Vuelta a empezar para el Recreativo Granada tras un mal año

Tras descender como colistas por no lograr adaptarse a la Primera RFEF, el filial rojiblanco busca mantenerse y mejorar la formación de futbolistas para el primer equipo

Sergio Rodelas es el último gran descubrimiento de la cantera rojiblanca
Sergio Rodelas es el último gran descubrimiento de la cantera rojiblanca / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/No ha sido tampoco un buen año para el Recreativo Granada, segundo equipo masculino del club. Tras el ascenso a Primera RFEF, el salto de calidad entre categorías se hizo notar demasiado y dio la sensación de que los rojiblancos no llegaron nunca a aclimatarse del todo. Arrancaron el 2024 como colistas con una derrota frente al Melilla que terminó de hundirlos en la tabla todavía con Milla en el banquillo, artífice del ascenso el curso anterior.

Esto le costó el puesto y se apostó por Germán Crespo, otro entrenador de la casa. Fue el quién apostó por, entre otros, Oscar Naasei, quien se hizo rápidamente con la titularidad desde el juvenil. Las victorias se escaparon durante once jornadas más, y la remontada del propio Melilla a un 0-3 para acabar ganando 4-3 fue el puro reflejo de que ya se sabía lo que iba a ocurrir desde dentro.

La matemática cumplió los pronósticos con el 3-0 del Castellón en Los Cármenes, y desde ahí los rojiblancos se quitaron la losa que llevaban cargando meses y comenzaron a desplegar su mejor versión. Eso sí, inutilmente porque el pescado ya estaba vendido. Al siguiente partido le metieron cinco al San Fernando en casa en un partido que impresionó a todos; jugadores, prensa, afición... Después consiguieron la primera victoria a domicilio de toda la temporada y le complicaron el ascenso a todo un Córdoba al que doblegaron por 3-0. Ver para creer. Además, dejaron sin playoff al Recreativo de Huelva al ganarles por 2-1, pero la victoria del Atlético Baleares en la última jornada los condenó a ser colistas, así como al cese de Germán Crespo.

Ahora, con muchos jugadores nuevos y una categoría por debajo, el joven técnico navarro Jon Erice lidera un proyecto donde lo primordial es la consolidación y formación de jugadores tanto a nivel físico como especialmente mental, para que estos puedan servir al primer equipo. Tras muchos movimientos en verano, el filial sigue sacando buenos jugadores a los que solo el tiempo y su propio compromiso les dará, o no, un hueco en la élite del fútbol español. El equipo ha demostrado ser capaz de lo mejor y lo peor, porque siempre suele ofrecer buen juego y la calidad de sus pupilos se nota, pero después ellos mismos cometen errores propios de la inexperiencia y la juventud que les está costando estar en los puestos de descenso, con cinco victorias, tres empates y nueve derrotas.

Eso sí, cada vez son más los rojiblancos que ganan enteros para poder debutar con el primer equipo y subirse al carro de los Sergio Rodelas, Brau, Fran Árbol, Pablo Saénz y compañía. Aunque ascender no es un objetivo, un nuevo descenso está prohibido, porque la formación de jugadores en Tercera RFEF perdería mucho nivel. Además, las consecuencias económicas serían también importantes y el Recreativo perdería gran parte de esa reputación que lo tiene como uno de los mejores filiales de Andalucía.

Ahí radica el objetivo del nuevo año para los recreativistas, y sobre todo para su técnico. Mantenerse y solo mirar hacia arriba, y seguir aportando jugadores de calidad a un equipo que, en palabras del propio Erice, tiene una "mina de talento" en su cantera.

stats