Acuerdo sobre las cuotas de autónomos: habrá 15 tramos según los ingresos netos
El Gobierno y las organizaciones ATA, UPTA y Uatae alcanzan un pacto para tres años, 2023, 2024 y 2025
La aportación mímima se reducirá en 2025 a 200 euros para los rendimientos inferiores a 670 netos y subirá a 590 para los ingresos de más de 6.000 euros al mes
Escrivá acerca el acuerdo con los autónomos al acotar las nuevas cuotas entre 230 y 590 euros
El ministerio de Inclusión, dirigido por José Luis Escrivá, ha llegado a un acuerdo con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae tras más de nueve meses de negociaciones para cambiar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos hacia un por ingresos reales. El pacto ha sido avalado esta madrugada por la junta directiva de ATA (integrada en la CEOE) -ya había tenido la luz verde este martes por las otras dos organizaciones de autónomos- y cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales CEOE y Cepyme. La CEOE, en concreto, tiene previsto ratificarlo este jueves, y si no lo ha hecho este miércoles es por un problema formal, ya que sus estatutos marcan un plazo de 24 horas.
El pacto, que comprende los años 2023, 2024 y 2025, será aprobado por el Consejo de Ministros mediante un decreto ley el próximo martes 26, aunque la intención del Gobierno es la de tramitarlo como un proyecto de ley una vez que sea convalidado por el Congreso de los Diputados.
La reforma recoge una subida progresiva de las bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos según los ingresos, aunque en los casos de ingresos más bajos las aportaciones se reducen.
El nuevo documento (ver tabla) establece para 2023 una cuota de 230 euros al mes --siete euros menos que en la última propuesta-- para los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros netos, y van hasta los 500 euros mensuales para el tramo máximo, en el que se encuentran aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos netos mensuales superiores a 6.000 euros.
En los dos siguientes años las cuotas se irán ajustando progresivamente, de tal manera que la cuota mínima quedará rebajada en 2025 a 200 euros para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales y la máxima se elevará a los 590 euros para los que superen los 6.000 euros de rendimientos.
También reduce la cuota a 240 euros para los que ingresen entre 670 y 900 euros; a 260 euros para los que ganen entre 900 y 1.166; y a 291 para los de entre 1.166 y 1.300 euros de ganancia mensual.
El Gobierno tiene previsto volver a reunirse con los agentes sociales en 2025 para revisar la evolución del sistema y pactar los tramos para los siguientes tres años. En 2028 volverá a iniciarse ese proceso negociador y se prevé a partir de 2032 concluya el periodo transitorio y las cuotas queden ya fijas.
Entre otras cosas nuevo régimen de cotización para autónomos permitirá a los trabajadores por cuenta propia cambiar de tramo, de entre los 15 existentes en el futuro modelo, cada dos meses. También contempla la flexibilización de la cotización "a partir de cierta edad".
"Esto es muy importante, dar flexibilidad para que a lo largo de su vida laboral puedan ir adaptando su nivel de cotizaciones y adaptarlo a sus ingresos", ha afirmado el ministro José Luis Escrivá. Según las estimaciones de la Seguridad Social, uno de cada dos autónomos tendrá la posibilidad de cotizar con una cuota inferior a la que tiene ahora.
Además, los autónomos podrán recibir reciban una "prestación análoga" a la de los asalariados durante los ceses de actividad. Y podrán deducirse un 7% adicional en gastos difíciles de clasificar, un 3% en el caso de los autónomos societarios.
"Ha costado, pero ahora sí! Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con @inclusiongob sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones", señalaba esta mañana el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de twitter, tras lograr salvar unos "flecos pendientes" que impedían el acuerdo.
Estos "flecos" se han salvado con una mayor flexibilidad para que los autónomos se puedan adaptar al nuevo sistema. Así, podrán cotizar durante los tres años del acuerdo (2023, 2024 y 2025) por una base comprendida entre la que le corresponda al autónomo y la máxima del sistema. Y también podrán mantener, al menos el año que viene, la base actual de cotización, aunque sea superior a la determinada por sus rendimientos.
ATA destaca también las bonificaciones incorporadas para madres trabajadoras, por cuidado de hijos menores de 12 años, por familiar colaborador agrario o por cuidado de menor afectado por cáncer o enfermedad grave.
Asimismo, resalta que el acuerdo recoge incentivos a sistemas de previsión social, así como que la cotización por incapacidad temporal no será obligatoria en casos de pluriactividad o que la prestación por cese de actividad será compatible con la actividad y el trabajo por cuenta ajena.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado que éste es un "acuerdo de mínimos" sobre el que seguirá trabajando, después de haberse centrado en "ayudar a los que menos tienen" rebajando las cuotas más bajas y en flexibilizar los requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad.
Además, la reforma recoge un cese de actividad "en situaciones de excepcionalidad", haciendo esta prestación análoga a las de los ERTE red cíclicos y sectoriales que existen para los asalariados.
"La introducción de un régimen nuevo, como se ha hecho en el pasado, requiere un proceso muy gradual para permitir la adaptación de los autónomos y de la propia Administración", ha explicado Escrivá en relación a esos nueve años de plazo.
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, comparecerá este jueves en el Congreso de los Diputados, en el marco del Pacto de Toledo, para explicar el acuerdo.
También te puede interesar
Lo último