Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma financiera aprobada por el Gobierno con un amplio apoyo de la oposición, ya que la norma ha recibido el voto a favor del Grupo Socialista, CiU, Coalición Canaria, UPN y Foro Ciudadano.
El real decreto-ley de saneamiento del sector financiero, que obligará a la banca a cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario, ha recibido 303 votos a favor de 337 diputados asistentes. Sólo 28 lo han rechazado y 6 se han abstenido. Además, el texto no será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia al recibir la oposición de 183 diputados de 336 presentes.
Tras la votación, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mostrado ante los medios de comunicación la satisfacción de que la reforma haya recibido un consenso "muy amplio" y, en su opinión, eso es una señal "muy positiva" para los mercados del respaldo que tiene la política económica del Gobierno.
El real decreto-ley contaba desde hace días con el apoyo del grupo socialista, que consideraba que era una continuación de las políticas adoptadas por el anterior Ejecutivo, en línea con las tesis defendida por Coalición Canaria. Además, CiU y el PNV se habían mostrado de acuerdo con las líneas generales de la reforma, aunque habían pedido una aclaración en la redacción del real decreto porque entendían que se invadían competencias autonómicas en materia de fundaciones.
Tal y como está redactado ahora, el texto otorga al Estado el control y la supervisión de las fundaciones cuando la actuación principal de las entidades bancarias de las que han sido segregadas exceda el ámbito de una comunidad autónoma.
Esto afecta prácticamente a todas las cajas, puesto que éstas expandieron su negocio más allá de sus fronteras autonómicas, por lo que tanto CiU como PNV mostraron su preocupación, y esta última formación condicionó el sentido de su voto a que se garantizara el respeto de las competencias del País Vasco.
Finalmente, De Guindos ha prometido que se modificará el texto del real decreto para que no haya ninguna duda de que se respetarán dichas competencias, porque ha insistido en que no hay reparo alguno en corregirlo y nunca hubo intención de invadir esas competencias. Aun así, a diferencia de los quince representantes de CiU, los cinco diputados del PNV se han abstenido finalmente en la votación, al igual que un miembro del Grupo Socialista.
Han votado en contra once representantes de la Izquierda Plural, cinco de UPyD y doce del grupo mixto, los de los diputados de Amaiur, Esquerra Republicana y el BNG.
También te puede interesar