BBVA gana 6.420 millones en 2022, el mayor beneficio de su historia
La entidad obtiene un resultado un 38% superior al del año pasado por los mayores ingresos de su actividad comercial
Logra músculo suficiente para destinar 3.000 millones a dividendos, 43 céntimos por acción
El presidente de BBVA insta a Europa a elevar los incentivos a la descarbonización
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 6.420 millones de euros en 2022, el mayor de su historia y un 38% más que el año anterior, apoyado en los mayores ingresos recurrentes derivados de su actividad comercial, ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este resultado incluye algunos gastos no recurrentes como los 201 millones de euros empleados en la compra de oficinas en España a Merlin en junio, los costes netos de su proceso de reestructuración o los 416 millones procedentes de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas al fondo de inversión PNC
De esta forma, el banco tiene músculo para destinar más de 3.000 millones de euros a elevar el dividendo correspondiente a 2022, hasta los 43 céntimos por acción, y a un nuevo plan de recompra de títulos de 422 millones de euros, explica la nota remitida a supervisor.
La cartera de préstamos y anticipos a la clientela creció casi un 12% y se situó en 369.260 millones de euros, muy favorecido por la evolución de los préstamos a empresas en todas las áreas de negocio y, en menor medida, por el comportamiento de los préstamos a particulares, añade.
La morosidad de esta cartera terminó el año en el 3,4% frente al 4,1% registrado al cierre de 2021, con un ratio de cobertura para posibles insolvencias del 81%, también mejor que el 75% de un año atrás.
Los depósitos de la clientela crecieron un 12,6%, hasta 393.856 millones, lo que elevó los recursos totales de los clientes por encima del medio billón de euros, a 544.028 millones tras aumentar un 9,5%.
En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 "fully-loaded" del grupo, que incluye todos los requerimientos de capital contemplados en la normativa, se situó en el 12,61%, por encima del rango objetivo del 11,5% -12 % que se le pide a la entidad.
En las principales áreas de negocio, España obtuvo un beneficio de 1.678 millones de euros, un 8,4% más, debido a "la mayor inversión en los segmentos más rentables" y al crecimiento del margen neto a doble dígito.
El resultado incluye los 201 millones de euros empleados en la compra a Merlin de 662 oficinas que el grupo tenía alquiladas.
México fue, como siempre, la filial que más beneficios aportó al Grupo, más del doble que España, en concreto 4.182 millones de euros, casi un 64% más, principalmente por los mayores ingresos, la mejora de los indicadores de riesgo y del ratio de eficiencia.
Turquía redujo sus ganancias un 31%, hasta 509 millones de euros, que incluyen el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación durante todo el ejercicio.
América del Sur ganó 734 millones de euros, un 54,4% más, por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes, el incremento de la actividad crediticia y los recursos de la clientela y la mejora de la tasa de mora.
Finalmente, el área Resto de Negocios obtuvo 240 millones, un 13,3% menos.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses creció un 30,4%, hasta los 19.153 millones, gracias al crecimiento del crédito a doble dígito en todas las áreas geográficas y a los mayores diferenciales obtenidos de la clientela.
El margen bruto se situó en 24.890 millones tras subir un 8,90%, impulsado por las comisiones, que sumaron 5.353 millones (+15,3%), especialmente por la aportación de México, Turquía y América del Sur.
De esta forma, el margen neto sumó la cifra récord de 14.130 millones tras crecer un 29,2%, y descontar unos gastos globales de explotación de casi 11.000 millones de euros (+15,5 %)
El presidente del banco pide al Gobierno no malinterpretar los resultados
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha reconocido que los resultados "tan buenos" que ha presentado el banco "se pueden malinterpretar", en referencia tanto al impuesto a las entidades financieras aprobado por el Gobierno como a las declaraciones que ha realizado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
En concreto, Díaz, ha aprovechado este miércoles la publicación de los resultados de BBVA en 2022 para pedir a la banca que congele hipotecas y modere beneficios. En su cuenta de Twitter, la ministra se hace eco de estos resultados para afirmar después que "la crisis no puede ser una excusa para ganar más".
"Hay que diferenciar millones de euros con la rentabilidad, que no alcanza todavía el coste de capital", ha subrayado Torres al respecto, antes de señalar que gran parte de los beneficios proceden de otras geografías, no tanto de España, donde no se han registrado resultados así desde 2010.
Carlos Torres también ha defendido el modelo de sistema de mercado que hay en España y la iniciativa privada, ya que es la que asigna los recursos "de la manera más correcta", a pesar de las "imperfecciones" y de la necesaria regulación de la actividad.
"Que la empresa tenga un objetivo de hacer inversiones rentables es esencial para que la economía funcione en España, en Europa y en toda la economía occidental", ha agregado.
De su lado, el consejero delegado, Onur Genç, prevé un impacto de 225 millones en 2023 para BBVA por el impuesto temporal a la banca aprobado por el Gobierno, según ha informado este miércoles en rueda de prensa para presentar los resultados del banco en 2022.
Carlos Torres, ha insistido en el mensaje que traslada el sector de que este gravamen es "contraproducente", ya que la banca es un sector "esencial" para la financiación de la economía y la medida "entorpece la actividad" y "tendrá repercusiones negativas".
También te puede interesar
Lo último