BBVA gana 4.842 millones hasta septiembre, un 47% más, por mayores ingresos
Los resultados incluyen gastos no recurreneres por encima de los 600 millones de euros
BBVA es más pesimista que Banco de España y Gobierno: reduce a sólo el 1% el crecimiento en 2023
Madrid/El BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, un 47% más que en el mismo periodo del año pasado, por los mayores ingresos derivados de su actividad comercial, ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta cifra incluye algunos gastos no recurrentes como los 201 millones de euros empleados en la compra de oficinas en España a Merlin, los costes netos asociados al proceso de reestructuración, así como los 416 millones procedentes de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas al fondo PNC.
Solo en el tercer trimestre, el beneficio fue de 1.841 millones, un 31,4% más, a pesar de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y su impacto en la inflación y el crecimiento económico, explica el banco.
La cartera de préstamos y anticipos a la clientela creció un 14% y se situó en 373.765 millones de euros, con una morosidad que mejoró hasta el 3,5% frente al 4% de un año antes y un ratio de cobertura para posibles insolvencias del 83%, también mejor que un año atrás.
Los depósitos de la clientela crecieron un 11,3%, hasta 376.973 millones, lo que elevó los recursos totales de los clientes a 540.210 millones tras crecer un 12,1%.
En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 "fully-loaded" del grupo, que incluye todos los requerimientos de capital vigentes, se situó en el 12,45%, ligeramente por encima del rango objetivo del 11,5%-12% que se requiere a la entidad.
En las principales áreas de negocio, España obtuvo un beneficio de 1.312 millones de euros, un 10,2% más, debido al dinamismo de los ingresos recurrentes del negocio bancario y a los menores gastos de explotación. La cifra incluye el impacto neto de -201 millones de euros derivado de la mencionada compra a Merlin de 662 oficinas que el grupo tenía alquiladas.
México fue una vez más la filial que más dinero ganó, en esta ocasión más del doble que España, 2.964 millones de euros, un 64,7% más, principalmente por el dinamismo del negocio minorista.
Turquía redujo sus beneficios un 42,3%, a 336 millones de euros, que incluyen el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero.
América del Sur ganó 614 millones de euros, un 87,4% más que un año antes, por la mejora de los ingresos recurrentes y el resultado de las operaciones financieras, que compensaron de nuevo el crecimiento de los gastos, en un entorno de elevada inflación en toda la región.
Finalmente, el área Resto de Negocios obtuvo 183 millones, un 20,2% menos, principalmente por la evolución de los negocios del grupo en Estados Unidos.
En cuanto a los principales márgenes contables de todo el grupo, el de intereses, que mide casi todos los ingresos, sumó 13.811 millones de euros tras crecer un 29% en comparación interanual.
Los ingresos netos por el cobro de comisiones crecieron un 14,6%, hasta 4.030 millones, al tiempo que el resultado de operaciones financieras (ROF) mejoró un 13,4% y alcanzó los 1.669 millones, lo que se tradujo en un margen bruto de 18.366 millones, un 17,8% más.
Los gastos de explotación crecieron casi un 13% interanual hasta 7.872 millones, en un entorno de "elevada inflación" en todos los países en los que opera, explica la nota.
A pesar de este incremento y gracias al crecimiento de los ingresos, el ratio de eficiencia del banco mejoró hasta el 42,9%, frente al 44,7% de septiembre de 2021.
El banco destinará el excedente de capital a generar valor o retribuir al accionista
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, buscará vías de creación de valor con el excedente de capital y, de no encontrarlas, lo destinará a elevar la retribución a los accionistas, dado que no se siente cómodo con un colchón tan por encima de su objetivo.
Según ha recordado Genç, el banco prefiere no operar con un colchón de capital tan elevado, por lo que buscará vías para utilizar el capital en la creación de valor para los inversores y, si no las encuentra, elevará la retribución a los accionistas.
"Antes pagábamos un dividendo del 35%-40% y lo subimos en noviembre al 40%-50%. Dadas las reglas de contabilidad, tenemos que devengar el 50%, pero esto es algo que decidirá el consejo una vez que se vean los resultados del año completo", ha apuntado el directivo, quien ha asegurado que las tendencias para el cuarto trimestre del año son "muy positivas".
Por otro lado, el consejero delegado ha señalado que una de las mejores noticias del trimestre ha sido la caída de la ratio de mora del grupo hasta el 3,5%, medio punto por debajo de un año antes, con descensos en todas las principales geografías, gracias a la buena calidad del activo y a la mejora en las recuperaciones y recobros.
"Creo que estamos bastante bien cubiertos. La mejor noticia que tenemos que dar hoy es que nuestras ratios de mora están descendiendo en todas nuestras geografías y, considerando las cifras que hemos dado, sentimos bastante comodidad en cuanto a tendencias en la calidad de los activos", ha afirmado.
También te puede interesar
Lo último