Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
La apertura de los mercados y parte de la mañana estuvo marcada por el color rojo. Los datos sobre un crecimiento menor de lo esperado de España en 2011 (el 0,4% del PIV), lastraban al principal selectivo español. Pero a media jornada, el Íbex 35 se dio la vuelta y ha conseguido cerrar en los 7.398,90 puntos, lo que supone un ascenso de 88,60 enteros con respecto al cierre de la semana pasada. Este avance del 1,21% deja al borde de la barrera de los 7.400 puntos al principal indicador del mercado continuo.
Por su parte, la prima de riesgo, que marca la diferencia entre la rentabilidad del bono español y el alemán, no ha vivido este lunes ninguna novedad relevante. A la espera de que se produzca algún movimiento de ficha por parte de la UE para que el BCE compre deuda española, o bien que España pida el rescate durante los meses de septiembre y octubre, el riesgo país ha cerrado en los 503 puntos básicos, frente a los 505 con los que cerró la pasada semana. Una jornada por tanto bastante tranquila en este sentido que ha rebajado los intereses por colocar deuda a diez años hasta el 6,38%. Permanece el dato de la rentabilidad del bono español a diez años lejos por tanto de esa temida cifra del 7%, que según todos los expertos hacen imposible que un país pueda financiarse en el mercado de manera ordinaria, pero sin visos de que vaya a desaparecer la posibilidad de que en cualquier momento un acontecimiento importante haga que la extrema volatilidad del mercado eleve los costes de la deuda de España nuevamente hasta valores imposibles de soportar por parte de las cuentas públicas. Todas las miradas están puestas en el próximo seis de septiembre, cuando el Banco Central Europeo se reunirá para debatir los detalles de una posible compra de deuda soberana de países en dificultades.
El resto de plazas europeas han cerrado sesión también con ganancias. Londres subió un 1,13%, Francfort un 1,1%, la bolsa italiana un 0,89% y la de París un 0,86% arriba. Estas plazas estaban desorientadas a primera hora de la mañana a consecuencia de las pérdidas que mostraban las pantallas de Infobolsa del parqué madrileño.
Y de vuelta a casa, solamente cinco valores del Íbex registraron pérdidas, a cuya cabeza se ha situado Bankia con recortes del 3,1%, seguida de Endesa con un descenso del 0,69%. En el otro lado de la tabla, se encuentran las subidas de Gamesa con un 4,9%, Sacyr con el 3,5%, Repsol y Banco Popular con un 2,29% cada uno, BBVA el 1,92% y el Santander el 1,06%.
Se cierra así una jornada relativamente tranquila en los mercados, con un escaso volumen de negocio y con las declaraciones del ministro de Finanzas de Alemania, en las que ha afirmado que está trabajando con los ministros de Economía español y francés para aplicar cuanto antes las ayudas a la banca para el sistema financiero español. La Bolsa se agarra así a un clavo ardiendo para registrar ganancias ahora que las aguas bajan medianamente calmadas por lo que pueda suceder a partir de septiembre, y es que la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está marcada durante las próximas semanas por importantes citas europeas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios