Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
Madrid/Las comunidades autónomas han abonado ya "prácticamente la totalidad" de los 3,7 millones de facturas pendientes a los más de 29.000 proveedores cuando se cumple el segundo día de plazo para aliviar esta deuda, cuyo importe ronda los 17.700 millones de euros. Fuentes del Ministerio de Hacienda han informado de que los pagos que aún están pendientes "se ejecutarán entre hoy y mañana" por lo que se cumple el compromiso del Gobierno de resolver todas las facturas al término del mes de junio.
El pasado miércoles se puso en marcha el mecanismo de pago por el que 29.108 proveedores comenzaron a cobrar sus deudas comerciales en catorce comunidades autónomas ya que Galicia, País Vasco y Navarra no se acogieron al plan de pagos impulsado por el Gobierno. Las facturas, que van de un céntimo a 200 millones de euros, permitirán salvar o propiciar más de 100.000 empleos, según avanzó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Del total de 29.108 proveedores, el 66 por ciento se corresponde con pequeñas y medianas empresas, el 33 por ciento con personas físicas y el uno por ciento con grandes empresas.
Son precisamente las grandes compañías las que cobrarán mayores cantidades y, de hecho, las seis principales constructoras recaudarán de las autonomías unos mil millones de euros. Este dinero llega un mes después del pago a los proveedores por parte de los ayuntamientos. Los ayuntamientos que se acogieron a un plan similar abonaron 1,7 millones de facturas a un total de 106.283 proveedores por un importe superior a 9.200 millones de euros. Este plan de pago fue muy bien valorado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que estimó que la liquidación de cuentas ponía fin a la situación dramática de muchas pequeñas y medianas empresas e instalaba los cimientos de una senda de recuperación.
Así, lo expresaba su presidente, Juan Ignacio Zoido, que también hacía hincapié en cómo el plan se ejecutaba en un corto espacio de tiempo, evitando el cierre de empresas, posibilitando el fomento de empleo e incentivando, a la larga, el consumo. Sin embargo y como no todos los ayuntamientos pudieron aprobar sus planes de ajuste, en tiempo y forma, requisito indispensable para acogerse al mecanismo de proveedores, el Gobierno abrió, a finales de mayo, un plazo de 15 días que se interpretó como "una segunda oportunidad" para incorporarse al sistema de pago.
En virtud de esta prórroga, 1.478 entidades locales estaban llamadas a incorporarse al plan si bien los datos concretos sobre quienes, finalmente, se han acogido no se conocerá hasta el 2 de julio, han informado fuentes del Ministerio. En conjunto, el Gobierno ha inyectado 27.000 millones de euros a comunidades y ayuntamientos para que paguen sus facturas pendientes a pymes, autónomos y grandes empresas e impulsen, en definitiva, su actividad empresarial en un contexto de crisis económica.
También te puede interesar
Lo último