Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
Santander/La patronal de las cajas de ahorros (CECA) prevé que el conjunto del sistema financiero español termine el año sin beneficios, debido al lastre que supone el aumento de las provisiones exigidas por las últimas reformas financieras.
El director general de la CECA, José María Méndez, ha asegurado durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "es de esperar" que la exigencia de aumentar el saneamiento "presionará sobre los resultados de todas las entidades en este ejercicio". Ha explicado que otro factor importante es la morosidad, un elemento que tiene una "correlación absoluta" con el desempleo, lo que "no permite ser muy optimista" acerca de una mejora este año.
Así, ha reconocido que las dotaciones para la obra social se van a ver reducidas, pero su labor podrá continuar gracias a los fondos acumulados, las iniciativas de autofinanciación y la prioridad para las actividades más necesarias, como la asistencia social y sanitaria.
Respecto a los avances hacia una unión bancaria europea, Méndez ha señalado que es una opción positiva que "vendrá bien" a España, aunque ha considerado que "llegará tarde". También ha apuntado que podrían producirse nuevas integraciones de cajas, "pero no muchas más", porque ya se han aprovechado la mayoría de las sinergias. Ha asegurado que las cajas se enfrentan a la coyuntura "más complicada" de su historia y que para "seguir representando lo que hoy representan" tienen el reto de adaptarse al nuevo entorno sin apartarse de su modelo de negocio, centrado en las familias y las pymes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios