Análisis
Rafael Salgueiro
Conjeturas ante un nuevo mandato de Trump
El baile de novias por Cajasur está en todo su esplendor pero ninguna de las participantes quiere exhibir sus galas. Unicaja aprobó el pasado martes en su consejo de administración la intención de concurrir a la puja por la caja cordobesa. Mientras, Cajasol participará en solitario en el proceso, según confirmaron ayer fuentes financieras, aunque desde la entidad con sede en Sevilla ni confirman ni desmienten. Sigilo por tanto en la otra entidad andaluza que tendría posibilidades de quedarse con la caja intervenida. Y es que según distintas informaciones, Cajasol ha sido invitada a la puja por Nomura, la entidad que asesora al Banco de España en el proceso.
Nomura también tiene en su agenda a Ibercaja y a la BBK vasca por su buena situación y por lo saneado de sus cuentas, pero tampoco está confirmada su presencia. Lo mismo ocurre con Caja Madrid. Siempre se ha dado por segura su implicación. Incluso desde el ámbito político, sobre todo desde el PSOE, se ha señalado que el interés de Caja Madrid responde a una estrategia del PP para controlar finalmente Cajasur. Sin embargo, la fusión con Bancaja desvía la atención de la entidad madrileña hacia el Levante, según expresaron ayer distintas fuentes consultadas. Es más, fuentes de Caja Madrid aseguraron ayer que en el consejo de administración de esta entidad no se abordaría nada concreto sobre la puja por Cajasur.
La Caixa es otra de las opciones. Su solvencia y liquidez harían factible la invitación de Nomura que, como el Banco de España, tiene el mandato supremo de que la adjudicación de Cajasur cueste lo menos posible a las arcas públicas. Y en esta línea de que el proceso sea barato también cuentan los bancos, sobre todo visto el enrevesado proceso de fusiones de entidades que han optado ya por los SIP .
El Sabadell es el primero que salió a escena y siempre se ha mostrado muy atento a las decisiones del FROB en Cajasur. Pero no es el único. Caixa Geral de Depósitos, banco público portugués, y Barclays son otros de los que están en la órbita de Cajasur.
Banco de España quiere concretar el lunes la lista de participantes y que durante junio se efectúe la primera criba para que en el mes de julio se pueda efectuar la due dillegence necesaria para la adjudicación de Cajasur. Fuentes del Banco de España señalaron ayer que una vez se haga el primer corte, algo que estará cerrado a final de junio, se buscará la "opción más sólida y solvente y la que cueste menos al Estado". El plazo final expira en septiembre, pero todos quieren irse de vacaciones con el caso Cajasur resuelto. Y luego está el apartado laboral. Los sindicatos prefieren que sea una caja andaluza la que se quede con Cajasur. El secretario regional de CCOO dijo ayer que "las cajas andaluzas deben fortalecer el sistema financiero andaluz". Mientras, desde UGT instaron a la creación de una "gran caja andaluza".
También te puede interesar
Lo último
24 Comentarios