Covirán aspira a triplicar el beneficio este año tras hacerlo crecer un 5% en 2017

La cooperativa gana 1,09 millones de euros, con un Ebitda de 7,87 millones, que también espera duplicar en 2020

El empleo en su red aumenta un 4,71%, hasta 15.570 trabajadores

Luis Osuna, presidente de Covirán, presenta los resultados de la cooperativa de distribución en 2017, ayer.
Luis Osuna, presidente de Covirán, presenta los resultados de la cooperativa de distribución en 2017, ayer. / M .G.
Alberto Grimaldi

27 de febrero 2018 - 02:32

Madrid enviado especial/El ejercicio de 2017 fue un buen año para Covirán, la empresa de economía social de origen andaluz dedicada a atender al detallista independientes. "Ha sido un buen año, estamos satisfechos", resumió Luis Osuna, presidente de Covirán, al presentar ayer en Madrid sus resultados económicos.

Prácticamente todas las magnitudes muestran un crecimiento sostenido, tanto en ventas, beneficio neto, Ebitda, implantación y empleo.

La cooperativa nacional de distribución fundada en Granada consiguió vender 1.340 millones de euros en los establecimientos bajo enseña en 2017, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto a la cifra de 2016. De esta cifra de ventas, 120 millones corresponden a Portugal y el resto, hasta 1.220 millones, a España. El objetivo del plan estratégico para 2020 es llegar a vender 1.800 millones.

El incremento es similar, del 6%, en cuanto al volumen de negocio, que fue en el ejercicio anterior de 700 millones de euros. Algo menor fue el incremento del beneficio neto, del 5%, y cifrado en 1,09 millones de euros. Osuna explicó que la meta es que se triplique este año hasta hacerlo crecer un 15%. También pretenden duplicar el Ebitda al final del plan estratégico marcado hasta 2020. En 2017, el Ebitda alcanzó los 7,87 millones de euros y se incrementó un 5% también. Osuna reconoció que quieren mejorar la rentabilidad y que esperan que el Ebitda de 2020 ronde los 15 millones de euros.

Y es que Covirán está inmersa en un plan de expansión dentro y fuera del territorio nacional. Este ejercicio de 2018 esperan ver un amplio crecimiento por la integración de Dusa, la empresa catalana de distribución que adquirió en su totalidad a finales del año pasado y que supuso una inversión neta de 150.000 euros, aunque está previsto invertir 4,5 millones en modernizar y ampliar la plataforma logística, entre otras cosas incorporando fresco.

El empleo que genera el grupo y su red de socios se incrementó el año pasado en un 4,71%, hasta sumar 15.570 trabajadores, de los que el 88% cuenta con contrato indefinido. Covirán cuenta en total con 3.32q supermercados -2.921 en España y 300 en Portugal- , con un total de 2.700 socios, de los que 2.470 están son nacionales y 230 portugueses, la gran mayoría bajo enseña, 2.300 españoles y 200 en Portugal.

La idea es crecer en 400 supermercados hasta 2020, 150 de ellos portugueses.

La expansión internacional mira ahora a Marruecos, donde tienen previsto abrir dos establecimientos pilotos, uno en Tánger y otro en Tetuán, este mismo año y esperan que sean cuatro a mediados de 2019. "Analizaremos los datos de cómo evolucionan estas tiendas para tomar decisiones sobre el desarrollo marroquí", dijo Luis Osuna.

Sin dar datos concretos, Osuna reconoció que en Andalucía, el territorio en el que están más implantados -1.264 de 3.221 supermercados- es difícil crecer y están centrados en mejorar el servicio y renovar las tiendas.

Covirán está también volcado en la transformación digital, tanto con herramientas tecnológicas para sus socios como por el desarrollo de la venta on line este año.

Osuna critica que haya venta a pérdida en el sector

El presidente y consejero delegado de la cooperativa de supermercados Covirán, Luis Osuna, lamentó ayer que en la competencia del sector y para seguir bajando precios haya actores que llegan a vender a pérdida. Aunque reconoció que Covirán bajó precios en 2017, Osuna aclaró que "en ningún caso llevando a cabo venta a pérdida como otros operadores sí hicieron", aunque la normativa española lo prohíbe y pese a que el Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que esa legislación contraviene la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales. Osuna reclamó que las autoridades actúen. "Esto puede romper un equilibrio que tenemos ahora mismo en el sector, y eso me preocupa. Debemos pedir a la Administración que, dentro de la normativa europea, intente de alguna forma regular esa fijación de precios que puede acabar con otros competidores y ser una competencia desleal y sancionable", explicó. El presidente de Covirán sostiene que hay productos de marca de fabricante que se venden en Francia a un precio "muy superior" al que se comercializan en España, con márgenes más altos tanto para el productor como para el distribuidor, mientras que en el mercado ibérico "se venden a pérdida", dado que

stats