Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Bruselas/El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este lunes que instará a la Comisión Europea a recurrir de nuevo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reactivar el panel de reconocimiento sobre la situación de la aceituna negra para que Estados Unidos retire los aranceles que desde 2018 la administración Trump impuso a las importaciones de este producto de origen español. El titular del ramo se ha manifestado así a su llegada a una nueva reunión de los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.
Aunque la Administración "se allanó en un primer momento" y aceptó el fallo de la OMC que declaró ilegales estos aranceles, aún no se ha dado cumplimiento a este resultado.
La OMC dio la razón, en su sentencia del pasado noviembre, a los productores de aceituna negra españoles y dictaminó que parte de los aranceles que aplica Estados Unidos a la exportación de este producto al mercado norteamericano desde 2018 (en concreto el 15% impuesto por las presuntas ayudas ilegales al sector) incumplen las normas de la institución multilateral.
Tras la resolución de la OMC, el país norteamericano abrió un procedimiento para ver de qué modo cumplía con el dictamen. Lo concluyó el pasado diciembre: determinó que el arancel aplicado es correcto y así lo ha informado a la Unión Europea. Persiste, a través de nuevos análisis, en la idea de que las subvenciones a los productores son atribuibles a las empresas, e insiste en que las ayudas son específicas para el sector aceitunero, si no de derecho sí de hecho, al estar vinculadas a un histórico de producción. Por tanto, interpreta que son ayudas ilegales.
Bruselas, si no está de acuerdo con el procedimiento elegido para cumplir la sentencia, deberá reclamar en la OMC un panel denominado de incumplimiento, que es lo que pide España, que será que el que tome la resolución final en un plazo que se puede alargar meses. De momento, ambas partes han entablado conversaciones para explorar la posibilidad de eliminar los aranceles, de momento sin resultados.
España pedirá a la Comisión Europea ayudas al sector apícola y apoyará una destilación de crisis para el sector del vino, dijo este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Además, llamará la atención sobre la complicada situación del sector de la remolacha de azúcar, dijo Planas a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca.
Los tres asuntos, "fundamentales" para España, serán mencionados en el punto de la agenda del Consejo en el que se pasará revista a la situación de los mercados.
Planas también ha asegurado que espera una sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, un convenio conflictivo al incluir el Sáhara Occidental, un territorio aún pendiente de descolonización
El acuerdo caduca el 17 de julio y una demora de la sentencia podría llevar a una posible suspensión de la actividad de la flota durante algunos meses. Planas pide que la Unión Europea ayude a la flota en ese plazo en el que no pueda faenar.
Por otro lado, España, Francia, Alemania y otros países de la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes la idea de prohibir la pesca de arrastre en todas las áreas marinas protegidas de la UE para 2030 y alertaron del impacto económico para el sector de una medida de tal alcance, una posición que supone un balón de oxígeno para la pesquería nacional y andaluza.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios