Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
España está negociando actualmente con sus socios de la Eurozona las condiciones de una posible ayuda para rebajar los costes de la deuda soberana, según confirmaron a Reuters tres fuentes de la zona euro. Eso sí, aunque prepara el terreno, el Gobierno aún no ha decidido si pedirá el rescate o no.
La opción que más gusta, entre las posibilidades que se barajan, es que el actual fondo de rescate compre deuda española en las subastas del Tesoro y que el Banco Central Europeo (BCE) lo haga en el mercado secundario. No se ha discutido, de momento, a cuánto ascendería el montante total de la ayuda.
Las fuentes consultadas difieren sobre el desarrollo de las negociaciones. Una de ellas afirma que llevan semanas celebrándose, mientras que otras se muestran más cautelosas y afirman que, aunque tienen lugar, no hay nada claro aún sobre la ayuda. Una de ellas niega, directamente, que existan.
En España, el Gobierno declinó hacer comentarios sobre una posible negociación, y se limitó a señalar que no hay cambios en la posición española. Es decir, que se esperará a la reunión del Banco Central Europeo de próximo 6 de septiembre, en la cual se detallará cómo va a intervenir la entidad emisora para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro. El Ejecutivo también tendrá en cuenta, para tomar la decisión definitiva, cuál es la condicionalidad necesaria para acudir a la ayuda.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) afirmó el pasado mes de julio, en la última reunión del BCE, que la entidad intervendría para bajar los elevados costes de la deuda pero sólo si el país en cuestión pedía primero una ayuda similar al fondo de rescate europeo.
Las fuentes consultadas afirman que, aunque haya negociaciones, no se haría un ningún anuncio oficial antes del 12 de septiembre. El tribunal constitucional alemán tiene que dictar sobre el Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede, o fondo de rescate permanente) ese mismo día, para que Alemania pueda ratificarlo. También ese día se celebran elecciones en Holanda y los ministros de Finanzas se reunirán informalmente en Chipre el 14 y el 15 de septiembre, fechas en las que se intensificarán, previsiblemente, las negociaciones.
Dos fuentes afirmaron que cualquier anuncio se produciría algunas semanas después de mediados de septiembre. Y una de ellas destacó que la agencia de calificación crediticia Moody's revisará el rating soberano español por esas fechas, una revisión en la que podría rebajar la nota a España.
El presidente de Francia, Francois Hollande, echó ayer un capote a España antes de su reunión con Merkel expresó la necesidad de avanzar en la aplicación de las decisiones acordadas en la cumbre del pasado mes de junio, particularmente en el ámbito bancario, para poder ayudar así a países en dificultades como España.
También te puede interesar