Análisis
Rafael Salgueiro
Conjeturas ante un nuevo mandato de Trump
Madrid/El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerrará el mes de agosto con una tasa del 0,8%, lo que supone el nivel más bajo de la historia desde su creación y significará un importante alivio en los bolsillos de aquellos que tengan una hipoteca y les toque revisión ahora, de casi 850 euros anuales. A falta de dos días para que acabe agosto, el Euríbor terminará el mes por debajo de la barrera psicológica del 1%, umbral que nunca había traspasado hasta ahora, y a la luz de la evolución del índice en el mercado de futuros, mantendrá la tendencia bajista y pulverizará nuevos mínimos en los próximos meses. En su última tasa diaria, el Euríbor a doce meses marca 0,819%.
Concretamente, los usuarios de una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de Euríbor más 1% a los que toque revisión ahora experimentarán un abaratamiento de su cuota mensual de 70 euros, lo que eleva el ahorro anual a 850 euros. El Euríbor despidió el año 2011 en el 2% y emprendió una senda descendente que acentuó el pasado mes de julio a partir de que el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, como fórmula para luchar contra la recesión en la Eurozona.
Los expertos pronostican que el organismo que preside Mario Draghi bajará de nuevo el precio oficial del dinero antes de que acabe el año para reactivar la maltrecha economía europea, lo que tendrá un impacto directo en el Euríbor y aliviará de nuevo los bolsillos de los hipotecados. Desde Intermoney, Francisco Vidal sostiene que las cada vez más claras señales de desgaste económico en la zona euro, incluyendo las procedentes de Alemania, animarán al BCE a bajar los tipos de interés hasta situarlos en el 0,5% antes de 2013, previsión que también da por hecha el analista Daniel Pingarrón, de IG Markets.
Pingarrón recalca que las bajadas de los tipos de interés del BCE benefician claramente a los usuarios de un crédito hipotecario ya firmado, al reducir la letra mensual e incrementar su dinero disponible, pero advierte de que no contribuyen a reactivar la circulación de nuevo crédito para la compra de vivienda. De hecho, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España sufrió un desplome del 25% en junio en tasa interanual, según se desprende de los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El director general de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Luis Javaloyes, atribuye la situación "al nulo apetito" de las entidades financieras por la contratación de hipotecas, ya que éstas "aún están intentando digerir el empacho del 'ladrillo' y tienen imperiosa necesidad de no engordar sus balances y cumplir con los requisitos de capital".
A esta situación se suman las persistentes dificultades que encuentra la banca española en los mercados para obtener financiación y la alta rentabilidad que debe ofrecer en sus depósitos para captar los ahorros de los clientes minoristas. "Las pocas hipotecas que conceden los bancos deben proporcionar el mayor margen posible, por lo que aplican unos diferenciales que oscilan entre el 2,5% y el 5%, al tiempo que se vincula su contratación a la de seguros de vida, hogar y desempleo", destaca Javaloyes.
"Ya no existen ofertas de Euríbor más 0,50%", enfatiza el director general de la Agencia Negociadora. De hecho, el tipo de interés real que se paga por una hipoteca nueva en la actualidad oscila entre el 3,4% y el 6%, señala. "Es paradójico que con un Euríbor cotizando en su mínimo histórico se pueda tener que pagar un mayor tipo de interés por una hipoteca respecto al que se pagaba por una constituida en octubre de 2008, cuando el indicador marcó su máximo histórico en el 5,5%", subraya.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios