Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, es partidario de que países como España e Italia, con problemas para refinanciarse, utilicen el patrimonio estatal, ahora mismo difícil de vender, como garantía para acceder a las ayudas europeas.
"A los países en dificultades, ahora mismo no les puede interesar vender participaciones estatales porque el precio será muy bajo. En lugar de ello, puede usar ese patrimonio para garantizar sus bonos", apunta Katainen.
El primer ministro conservador argumenta que su país recurrió a esta estrategia cuando estuvo en dificultades en los años 90 y recuerda que ésta fue también la propuesta defendida por su gobierno en la última cumbre de la UE.
Katainen califica de "injustos" los altos intereses que España debe pagar actualmente para financiarse, vistas las reformas que Madrid ha implementado ya o al menos anunciado, ante lo cual considera que debe hacerse "lo necesario" para frenar el pánico en los mercados.
El jefe del Gobierno finlandés se muestra, sin embargo, "muy crítico" ante una posible compra masiva de deuda española y recuerda que, hasta ahora, las operaciones del BCE en esta dirección, en el mercado secundario, sólo han relajado la situación "a corto plazo".
Katainen se pronuncia radicalmente en contra de dotar al futuro fondo de rescate, MEDE, de una licencia bancaria, y defiende, en cambio, una ayuda directa de ese mecanismo permanente a España como una "solución posible".
Finlandia ha condicionado hasta ahora sus aportaciones a las ayudas europeas a garantías específicas, como las que acordaron Helsinki y Madrid, a cambio de su aportación a la ayuda a la banca española, similar a la que pactó con Grecia.
También te puede interesar
Lo último