Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Garántia, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Andalucía, culminó durante el ejercicio de 2021 una ampliación de capital, que ha sido suscrita por sus principales socios y que fue aprobada en el último consejo de administración del pasado año 2021, según confirmó este jueves su presidente, Javier González de Lara.
La ampliación de capital ascendió a 8,5 millones de euros y su objetivo es reforzar la solvencia de la SGR para que pueda continuar con la labor que realiza como avalista en la financiación del tejido productivo andaluz de pymes y autónomos de la comunidad.
La solvencia también se reforzó con una provisión con recuros propios de dos millones de euros, lo que dejó el beneficio del ejercicio en algo más de un millón de euros, según detalló su director general, José María Vera.
Los principales socios de Garántia han suscrito esta ampliación de capital, con el objetivo de mantener sus resppectivas posiciones en el accioniariado. Así, la Junta de Andalucía aportó la mitad del nuevo capital, cuatro millones de euros, con lo que representa un 31% del capital de la SGR.
También las entidades financieras que eran accionistas han partipado en la ampliación de capital. Caixabank, Caja Rural del Sur y Unicaja Banco fueron las que mayor aportación hicieron, con un millón de euros cada una. Cajasur, Caja Rural de Granada y Caja Rural de Jaén respaldaron también la recapitalización con medio millón de euros cadda una.
Tras esas aportaciones, el peso de los bancos y cooperativas de crédito en el capital de Garántia se mantiene en el 22%. Los socios privados de la SGR, más de 22.000 empresas, seguirán ostentando la mayoría sel capital con un 45%.
González de Lara destacó en rueda de prensa que cuatro años después de la fusión de Suraval y Avalunión para crear Garántia, "la ampliación de capital supone el asentamiento y consolidación de la entidad como un actor relevante en el mercado de financiación para el tejido empresarial andaluz”.
El presidente y el director general explicaron que Garántia cerró 2021 con 203 millones de euros de nuevo riesgo concedido –lo que equivale a su cifra de negocio–, lo que supone un resultado similar al de 2020, aunque sin con nuevas líneas de financiación Covid19 que tuvieron en ese ejercicio con el apoyo de la Junta de Andalucía. Esos daos suponen un incremento superior al 36% sobre el año 2019, el último previo a la pandemia.
Esa cifra de 203 millones en préstamos se distribuyó en 3.000 nuevas operaciones, lo que representa también incorporar el mismo número de nuevos socios y garantizar operaciones de financiación a 3.000 empresas que crecen o se mantienen gracias a su actividad, enfatizó Gónzález de Lara.
La cartera de operaciones vivas de Garántia se sitúa a cierre de 2021 en 13.500 operaciones, lo que afinaza su liderazgo entre las SGR españolas en financiación de autónomos. También es líder en operaciones de financiación al sector agroalimentario.
El también presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) destacó que este volumen de negocio generó una inversión empresarial inducida acumulada de 1.160 millones de euros y una creación o mantenimiento de 50.725 puestos de trabajo.
Garántia también informó sobre el lanzamiento de un nuevo producto financiero procedente de los fondos europeos Next Generation dirigido a empresas industriales.
Este nuevo producto permitirá una financiación a coste cero que incluye los intereses del préstamo y las comisiones del aval. Los plazos de financiación serán de 3 años y hasta 15 años, con una carencia de 3 años, precisó el director general adjunto de Garántia, Antonio Vega.
El procducto financiero se enmcar en el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial que proporcionará apoyo en la financiación a las pymes que realicen proyectos industriales de emprendimiento o crecimiento. El mismo producto incluye la bonificación de los costes de financiación, es decir, los intereses de toda la vida del préstamo, junto al coste del aval.
Podrán acogerse a esta línea de financiación, pymes que hayan sido creadas o iniciado su actividad dentro de los 3 años anteriores a la fecha de formalización que podrán solicitar hasta 750.000 euros, y para pymes de más de 3 años hasta 1,5 millones de euros.
Las empresas beneficiarias de esta línea de financiación son las incluidas en los CNAES de actividades de producción a escala industrial, así como las de actividades complementarias a la producción industrial y de servicios a la industria.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander