Heineken y Fertiberia prueban la eficiencia de los fertilizantes bajos en carbono
Los resultados de las primeras siembras muestran una reducción del 62% en la huella de carbono por cada tonelada de cebada y una mayor productividad para el agricultor
Heineken y Fertiberia producirán cebada cervecera sostenible gracias al uso de hidrógeno verde
Sevilla/Heineken España y Fertiberia han impulsado los primeros fertilizantes bajos en carbono producidos con hidrógeno verde en sustitución del gas natural, un proyecto pionero en el mundo que tiene como objetivo contribuir a descarbonizar el cultivo de cebada cervecera.
La apuesta por la sostenibilidad de Heineken España y su hoja de ruta Decididamente Heineken implican directamente a la agricultura, un sector que actualmente representa el 30% de la huella de carbono de la cervecera, según ha destacado la compañía cervecera en un comunicado.
Tras sellar su alianza ambas empresas en enero, las primeras siembras con estos fertilizantes comenzaron en Andalucía con unos resultados "muy prometedores" –en proceso de certificación–, en un año especialmente difícil para el campo. Además de reducir en un 62% la huella de carbono por cada tonelada de cebada, los agricultores participantes en este piloto han visto incrementada su producción, de 1.500 a 2.400 kilos por hectárea.
A raíz de estos resultados, las dos compañías ya trabajan en las siguientes fases del acuerdo para expandir de forma significativa su uso a más cultivos de cebada.
"Trabajamos para reducir un 30% las emisiones de CO2 de toda nuestra cadena de valor de cara a 2025 y avanzar así en nuestra ambición de llegar al net zero en 2040. De ahí a importancia de nuestra alianza con Fertiberia para producir el primer fertilizante bajo en carbono, y con ello, la primera cebada de origen sostenible", ha subrayado el presidente de Heineken España, Etienne Strijp.
Por su parte, el CEO de Fertiberia, Javier Goñi, ha resaltado que en este proyecto "Grupo Fertiberia aporta sus soluciones de nutrición vegetal, Impact Zero, que contribuyen a reducir la huella de carbono gracias al uso de hidrógeno verde y que además incluyen otra serie de innovaciones biotecnológicas para asegurar su máxima eficacia, agronómica y medioambiental".
"Aportamos también el 'know-how' de nuestro centro de tecnologías ambientales para optimizar su aplicación en el campo. Y es que la transición ecológica es un reto de tal magnitud que exige acuerdos entre quienes la están liderando y éste es un gran ejemplo del que estamos realmente orgullosos", ha apostillado.
Gracias a esta alianza, marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel o El Águila serán las primeras en traer al mercado español esta innovación agrícola: cervezas elaboradas a partir de cebada cervecera con baja huella de carbono.
Dentro de su hoja de ruta local 'Decididamente Heineken', que materializa la estrategia global de sostenibilidad 'Brindando un mundo mejor', Heineken España trabaja para reducir su huella de carbono en toda su cadena de valor, del campo al consumidor.
La ambición es ser 'net zero' en producción y reducir un 30% las emisiones de CO2 en toda su cadena de valor de cara a 2025, con el objetivo de alcanzar el 'net zero' en toda la cadena de valor también en 2040.
Además, la cervecera lleva dos décadas trabajando para proteger las fuentes de agua, maximizar la circularidad y contribuir a lograr un impacto positivo en la comunidad.
También te puede interesar