El IPC cae al 3,3% en marzo por efecto base, pero la inflación subyacente sigue al 7,5%
La tasa mensual se incrementa en un 0,4%, pero la tasa general retrocede 2,7 puntos porcentuales porque hace un año la electricidad y los carburantes estaban más caros
La subida del precio de los alimentos en Andalucía roza el 18% en febrero
Sevilla/La tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se desplomó en marzo de 2023 al 3,3%, por un efecto base, pero el problema de la carestía de los precios continúa, con una inflación subyacente que no cede y se mantiene en el 7,5%. Con todo, es el dato de IPC anual más bajo desde agosto de 2021 y la mayor caída en un mes desde mayo de 1977.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves el indicador adelantado del IPC de marzo, que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de 2,7 puntos porcentuales en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 6,0%.
Fundamentalmente, la inflación en tasa anual cae bruscamente por efecto estadístico, al comparar unos precios de la electricidad y de los carburantes que en marzo de 2022 aumentaron y estaban disparados, frente al descenso que estos componentes energéticos del indicador registraron el mes pasado.
Frente a esta fuerte caída en el IPC general, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sigue muy alta, aunque disminuye una décima respecto a febrero, y se queda en el 7,5%. En variación mensual, la inflación subyacente aumentó en siete décimas respecto a la registrada en febrero de 2023.
El INE no ha ofrecido datos sobre la evolución del precio de los alimentos en marzo, que se conocerán junto al dato definitivo a mediados del mes de abril. En febrero pasado los alimentos siguieron disparados. En Andalucía subieron casi un 18%.
Otro dato que certifica que pese al frenazo de la tasa general los precios siguen escalando es la evolución de la tasa mensual. Los precios de consumo registraron en marzo un aumento del 0,4% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC.
Lógicamente, el efecto estadístico de la tasa anual también queda reflejada en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que se usa para comparar la inflación con el resto de los países de la UE.
En el mes de marzo la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,1%, casi tres puntos inferior a la registrada el mes anterior. En cambio, la variación mensual estimada del IPCA sufre un fuerte aumento del 1,1%.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El dominio de la magia
El parqué
Ligeros descensos
Santo Domingo emerge en la niebla de Caracas
Editorial
¿Un pacto estatal sobre vivienda?