Álvaro Romero
Socimis
La Junta de Andalucía ha informado este jueves -a través de su consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, de visita en Bruselas- que todos los proyectos de renovables cuya tramitación es competencia de la administración autonómica cuentan, a fecha de 25 de enero de 2023, con una evaluación medioambiental.
La Consejería de Política Industrial y Energía recuerda Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había marcado este miércoles 25 de enero como "fecha ineludible e improrrogable" para el cumplimiento del segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables. Todos aquellos que no tuvieran emitida una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación.
Pues bien, el Gobierno andaluz asegura que las consejerías de Política Industrial y Energía y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han "trabajado intensamente" en los últimos meses para llegar a tiempo.
La Junta ha tramitado alrededor de 500 expedientes de proyectos renovables que suman una potencia superior a los 16.200 megavatios (MW), el 20% de todo lo que se tramita en España. De ellos, cerca de 12.000, el 74% del total, han obtenido una DIA favorable, de lo que se deduce que 4.200 MW han sido rechazados. La Junta no ha precisado cuántos proyectos han pasado el corte y cuántos no.
Actualmente, la región cuenta con 9.500 MW de potencia instalada y, si los proyectos cuya DIA se ha aprobado salen adelante, llegará a tener 20.500 MW. Según los cálculos de la Consejería de Política Industrial ello implicará una inversión de 12.000 millones y 30.000 empleos solo en la fase de construcción.
Recordemos proyectos que tramita la Junta son los que cuentan con una potencia inferior a 50 MW. Los que están por encima de ese tope son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De los 9.500 MW de potencia instalada renovable en la comunidad andaluza, el 41,2% del total se corresponde con plantas fotovoltaicas. Más de la mitad de la electricidad generada en la comunidad (en concreto, el 54%) procede ya de fuentes renovables y el objetivo para esta legislatura es el de cubrir el 75% de las necesidades eléctricas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios