Análisis
Rafael Salgueiro
Conjeturas ante un nuevo mandato de Trump
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este martes que la operación de ayuda a la banca española conllevará "por supuesto una condicionalidad", aunque será "diferente" a la de los rescates que afectan al conjunto de un país. En la Jornada del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la jefa del Gobierno alemán valoró las reformas introducidas en los últimos meses por el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y calificó de "correcta" la decisión de Madrid de acudir a la ayuda financiera europea para sanear su sistema bancario.
Merkel explicó ante sus correligionarios que las consecuencias de una "burbuja inmobiliaria de diez años" no las puede afrontar una nación en solitario y argumentó que, precisamente para solventar estos problemas, están los mecanismos de ayuda financiera de la Unión Europea.
La canciller aseguró que España, al igual que Grecia, Irlanda y Portugal, debe "asumir sus responsabilidades", continuar con las "duras" reformas que se ha propuesto y afrontar los "grandes retos" que tiene por delante.
"Sería fatal que ahora en Europa, en donde algunos países han empezado a trabajar en la dirección adecuada, esto se interrumpiese y que (esos Estados) se quedasen a medio camino", indicó. Además, Merkel volvió a rechazar de plano la posibilidad de instaurar los denominados eurobonos, ya que considera que "forzar" una igualación de los intereses que pagan todos los países de la eurozona por colocar su deuda "no es solidario". Señaló que la introducción del euro trajo una fuerte reducción de los tipos de interés en la eurozona y que eso mismo erosionó notablemente la competitividad de algunos Estados.
"Nosotros (los alemanes) somos solidarios", recalcó la canciller, para añadir: "Pero debemos aprender de los errores del pasado". La jefa del Gobierno alemán abogó asimismo por mejorar la supervisión bancaria en la UE, dejando entrever que los controles anteriores no bastaron, y apuntó que esto conlleva de forma irremediable la cesión de "competencias nacionales" a nivel europeo.
Bruselas confirma que es legal establecer controles de capital en la UE
La Comisión Europea ha confirmado este martes que la legislación comunitaria permite establecer controles de capital en la UE por motivos de orden público y de seguridad pública. El Ejecutivo comunitario ha asegurado no obstante que no está trabajando en un plan de emergencia por si Grecia sale del euro tras las elecciones del 17 de junio, aunque no ha excluido que los Estados miembros preparen escenarios para esta eventualidad.
"Como regla general, cuando se trata de libre movimiento de capitales o de personas, en las leyes existe la posibilidad de restablecer ciertas restricciones por razones de orden público y de seguridad pública", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
Estos conceptos de orden público y seguridad pública no están definidos en la legislación europea, lo que deja margen de maniobra a los Estados miembros, ha admitido. En todo caso, la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo excluye que puedan alegarse motivos de seguridad económica para establecer controles.
"Jurídicamente es posible (establecer controles de capital), pero no nos situamos en este tipo de escenarios", ha insistido el portavoz. "La Comisión no trabajan en un plan de salida de Grecia. Si hay gente en los Estados miembros u otras partes que examinan riesgos, posibilidades o escenarios que pueden producirse por determinada situación política es su responsabilidad", ha dicho Bailly.
El portavoz ha explicado que la función de Bruselas es aclarar lo que las normas comunitarias permiten y lo que no. "Hay discusiones, y se nos pide aclarar lo previsto en los Tratados de la UE. Otros están haciendo escenarios especulativos, nosotros damos aclaraciones jurídicas sobre estos elementos", ha señalado.
No obstante, ha eludido precisar qué Estados miembros trabajan sobre el escenario de una posible salida de Grecia ni qué se ha discutido en el grupo de trabajo del Eurogrupo. Los países de la eurozona sopesan la posibilidad de introducir controles de capitales, limitar la cantidad de dinero que puede sacarse del cajero y restablecer las fronteras nacionales como parte del escenario extremo si Grecia sale del euro, según ha informado la agencia Reuters.
También te puede interesar
Lo último
15 Comentarios