Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
Palma de mallorca/El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros del 24 de agosto prorrogará, con efecto retroactivo desde el 16 de agosto, el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para parados de larga duración sin ingresos e inscritos en itinerarios de formación. "Esta es una ayuda pequeña, pero en cualquier caso, mejorándola, creo que tiene su sentido, sobre todo en un momento tan difícil como éste", indicó, aunque no concretó qué cambios podrían introducirse en la ayuda para hacerla más eficaz.
En rueda de prensa tras despachar con el rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, el jefe del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno mantendrá la ayuda, pero introduciendo mejoras, fundamentalmente para mejorar la capacidad de inserción en el mercado laboral de sus beneficiarios. "Vamos a intentar que funcione mejor, porque el objetivo fundamental es lograr la insercion laboral de estas personas, y esto se ha producido poco", ha explicado, para añadir: "No podemos desde este punto de vista darnos por satisfechos y vamos a intentar que funcione mejor".
Por su parte, fuentes del Ministerio de Empleo tampoco aclararon qué modificaciones se podrían introducir en el Plan Prepara e indicaron que la evaluación del Plan aún no se ha cerrado. De hecho, los parados que a día de hoy se quedarán sin subsidio tendrían un plazo de dos meses más para solicitar la ayuda, con lo que no es posible contabilizarlos hasta entonces.
"Es lo justo"
El presidente del Gobierno ha asegurado que "es justo" aprobar la continuidad de una ayuda que beneficia a "las personas que están en peor situación". Rajoy ha reiterado que aunque el Gobierno "está tomando decisiones complejas y muy difíciles, que no le gustan a mucha gente", siempre "intenta preservar la posición de las personas en una situación mucho más difícil". "Estamos hablando de personas paradas de larga duración, gente están en el paro con las prestaciones agotadas y familiares a su cargo", añadió.
El Gobierno tenía previsto que en estos últimos seis meses de vigencia la ayuda beneficara a unas 125.000 personas, con un coste aproximado de 300 millones de euros. Sin embargo, esta previsiones se han visto superadas, con unos 500.000 beneficiarios, de los que alrededor de 200.000 cobran actualmente los 400 euros. La vigencia de esta ayuda, que ha sido prorrogada cada seis meses desde febrero de 2011, finalizaba este miércoles 15 de agosto, lo que había levantado mucha inquietud.
Rajoy expone al rey una agenda centrada en Europa
Rajoy ha expuesto al rey su agenda internacional para los próximos meses, centrada en Europa, que inaugurará este mismo mes con una reunión con Van Rompuy. La situación económica de España y las iniciativas del Ejecutivo en este terreno han ocupado la mayor parte del primer despacho de Rajoy con don Juan Carlos en el Palacio de Marivent. En una posterior comparecencia informativa, en los jardines de Marivent, Rajoy ha explicado que en la reunión ha informado al rey sobre la situación económica del país, le ha presentado la propuesta de unión fiscal y bancaria europea que remitió a la UE y le ha expuesto el contenido de su plan presupuestario para 2013 y 2014, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros.
También ha tratado con el monarca las últimas decisiones del Banco Central Europeo, si bien, a preguntas de los periodistas, ha insistido en que el Ejecutivo no adoptará "ninguna decisión" sobre la posibilidad de recurrir al fondo de rescate europeo hasta saber cuáles son las medidas de política monetaria que piensa tomar el BCE.
Europa es la prioridad de la agenda internacional de Rajoy y, antes de que concluya agosto, el jefe del Ejecutivo recibirá en España al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ante quien defenderá la necesidad de que la UE camine "con celeridad" hacia la unión fiscal y bancaria, de modo que la cumbre europea de diciembre pueda poner en marcha este proceso. También recibirá en Madrid, el 6 de septiembre, a la canciller alemana, Angela Merkel, y viajará a Roma el día 20 o 21 para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes de desplazarse a final de mes a Nueva York para participar en la asamblea general de la ONU.
Asimismo, según la agenda de trabajo que ha presentado al rey, prevé participar antes de fin de año en cuatro cumbres con otros gobiernos: la reunión de alto nivel con Marruecos, que tendrá lugar en territorio marroquí, la hispano-francesa, que se celebrará en Francia, y las bilaterales con los Ejecutivos de Italia y Turquía, ambas en España. Por su parte, don Juan Carlos visitará Nueva York en septiembre invitado a participar como ponente en la reunión anual de la Clinton Global Initiative (CGI) y tiene previsto iniciar el 21 de octubre un viaje de trabajo a la India.
Una de las cuestiones internacional abordadas en Marivent ha sido el conflicto de Siria, sobre el que Rajoy ha recordado que España "está con sus aliados" y ha expresado su deseo de que la "sensatez", el "sentido común" y la democracia lleguen a este país para que de una vez por todas terminen las matanzas. El rey ha analizado además las consecuencias de la ola de incendios forestales con el jefe del Ejecutivo, que ha mostrado su preocupación por esta catástrofe y ha agradecido tanto los esfuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los voluntarios como la ayuda ofrecida por Marruecos.
También te puede interesar
Lo último