Ron y Botín culpan a las cajas y defienden al supervisor

Ángel Ron advierte del descontrol de la financiación de los fondos de inversión. Botín, afirma que el problema no fue la supervisión sino en el deficiente modelo corporativo y de gestión que tenían una gran parte de las antiguas cajas.

Alejandro Martín

16 de junio 2014 - 18:56

Santander/"Si hubiésemos tenido una regulación en las cajas tan exigente como en los bancos, los efectos de la crisis habrían sido distintos". El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, lamentó ayer el "discurso simplista" que culpabiliza al conjunto del sector financiero, cuando "los bancos no han recibido ni un céntimo" de ayudas públicas. "Los problemas no estuvieron en la banca, sino en algunas cajas", sostuvo Ron durante su intervención en el curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se celebra esta semana en Santander. El ejecutivo del Banco Popular recordó que la entidad ha aportado 1.700 millones de euros a la recapitalización del sector financiero, "cantidad excesiva para un banco de nuestro tamaño".

En la misma línea, el presidente del Santander, Emilio Botín, afirmó en un comunicado que el problema no fue la supervisión sino en el deficiente modelo corporativo y de gestión que tenían una gran parte de las antiguas cajas de ahorros. "No estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea sobre la responsabilidad directa del Banco de España en la crisis financiera", sentenció el financiero español.

Ángel Ron destacó que una de las consecuencias de la crisis es un mercado financiero "más pequeño y con menos actores". La transparencia se configura como un requisito indispensable para seguir creciendo. "Tenemos que ser muy claros en los productos que vendemos", afirmó Ron. "Es una oportunidad para los bancos que no recibimos ayudas públicas", destacó el directivo. Sin embargo, descartó que vaya pujar por CatalunyaCaixa y por Barclays.

stats