Análisis
Rafael Salgueiro
Conjeturas ante un nuevo mandato de Trump
El Banco Santander vio reducido en un 51 por ciento su beneficio en el primer semestre del año debido a los saneamientos realizados para cumplir con la nueva normativa de riesgo inmobiliario impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy. Según informó la entidad, el beneficio atribuido alcanzó los 1.704 millones de euros (2.091 millones de dólares) en el primer semestre de este año.
"Los resultados del primer semestre de 2012 nos colocan como uno de los bancos más sólidos y eficientes del mundo, capaces de incrementar los ingresos y controlar los costes incluso en escenarios complejos", aseguró el presidente del Santander, Emilio Botín. De los 1.404 millones de beneficio ordinario que el banco obtuvo en el segundo trimestre de este año, 1.304 millones se destinaron a provisiones para la cobertura de los riesgos con el sector inmobiliario, por lo que el resultado contable entre abril y junio fue de sólo 100 millones de euros. "El esfuerzo que estamos haciendo en provisiones nos permitirá dejar atrás el saneamiento del riesgo inmobiliario en España en este año", manifestó Botín.
Al cierre del primer semestre, el banco tenía cubiertos más del 70 por ciento de los saneamientos frente al riesgo inmobiliario que exige la nueva normativa española. La exposición del Santander al sector inmobiliario se ha reducido en 3.700 millones de euros en seis meses, hasta los 28.262 millones, y, por primera vez, ha bajado el stock de inmuebles en sus manos.
El banco presidido por Botín ha resistido bien a la crisis en España y no tendrá que acudir al rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición del gobierno de Rajoy para salvar a los bancos en los que el estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado agujeros millonarios.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario