Fernando Faces
Donald Trump y las megatendencias globales
Berlín/Los países de la eurozona planean aumentar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hasta los dos billones de euros para que pueda rescatar a los grandes países de la moneda única, según informa el semanario alemán Der SpiegelDer Spiegel. La idea de la eurozona es que el MEDE cuente con los mismos instrumentos y con los mismos fondos que su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), algo que ya apuntaron los ministros de Finanzas de la moneda única en la cumbre de Chipre. Así, el MEDE contaría con dos instrumentos que permitirían usar el dinero público para transacciones particularmente arriesgadas -como la compra de deuda soberana española-, mientras que los inversores privados desembolsarían el resto.
Con ello, el MEDE tendría una capacidad de crédito ligeramente superior a los dos billones de euros, sin necesidad de que los países de la eurozona tengan que aumentar sus aportaciones a los fondos comunitarios. No obstante, parece que el plan no cuenta con el respaldo unánime de la eurozona. Según Der Spiegel, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, apoya el proyecto, pero Finlandia está ralentizando el proceso de aprobación.
Una portavoz del ministerio de Finanzas de Alemania ha confirmado que, tras la resolución del Tribunal Constitucional sobre el MEDE, el Gobierno está revisando sus políticas europeas, lo que incluye el fondo comunitario. La portavoz ministerial ha indicado que el objetivo es dotar al MEDE de las mismas herramientas que posee el FEEF, aunque ha considerado que la cifra de dos billones de euros es incomprensible. A este respecto, ha señalado que el pasivo alemán se mantendrá en 190.000 millones de euros. Según la informante gubernamental, el plan está siendo debatido en el seno de la Unión Europea (UE) y, una vez esté definido, se presentará en la cámara baja del Parlamento alemán para su aprobación. De no confirmarse esta noticia, el MEDE entrará en vigor el próximo 8 de octubre tal y como fue diseñado en un principio, con una dotación de 500.000 millones de euros.
Más control sobre el déficit
Por su parte, la revista alemana Focus, ha publicado que la canciller germana, Angela Merkel, y Schaeuble quieren reforzar la figura del comisario de Moneda para que decida en exclusiva sobre los procesos contra los países que no cumplan los objetivos de déficit. Además, pretenden que el comisario de Moneda pueda exigir enmiendas a los borradores de los presupuestos generales que tengan déficits excesivos. Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania ha declinado pronunciarse a este respecto, pero ha subrayado que las actuales discusiones se centran en el fortalecimiento de la moneda única.
Bruselas y Berlín confirman el debate para ampliar la capacidad del MEDE
La Comisión Europea confirmó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría ampliar su capacidad de acción a través de un apalancamiento, algo que admitió también el gobierno alemán, que negó sin embargo la cifra de dos billones de euros publicada el fin de semana en la prensa. Un portavoz del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) confirmó que se está hablando de esa posibilidad. El fondo podría responder así a una posible solicitud de rescate por parte de pesos pesados de la economía europea como España e Italia. "Estamos en una fase de transición entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el MEDE", apuntó el portavoz de la Comisión en Bruselas. Por ahora no está claro cuándo se adoptará una decisión al respecto.
El gobierno alemán aceptó también que se está estudiando la posibilidad de aumentar los fondos del MEDE mediante la implicación de inversores privados, pero negó la cifra de dos billones de euros. La cifra es "absolutamente ilusoria", dijo en Berlín el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus. Kotthaus admitió que el apalancamiento es una opción y aclaró que cualquier aumento se hará mediante la participación de inversores privados para que el aporte de Alemania no supere su actual límite máximo, de 190.000 millones de euros. El predecesor temporal del MEDE, el FEEF, preveía un apalancamiento, pero la opción no llegó a usarse en parte por la falta de interés de los inversores privados.
El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán señaló que para poder sumar esa herramienta ahora al MEDE haría falta una votación en la Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag). Ante el informe de Spiegel, también la oposición alemana pidió que el Bundestag vote una posible ampliación del MEDE. "Es el Parlamento quien debe decidir si se cuadruplica la suma del MEDE, incluso aunque se haga sin aumentar del aporte de Alemania", dijo el portavoz de política presupuestaria de los socialdemócratas, Carsten Schneider, en el diario Passauer Neue Presse. Gerhard Schick, experto financiero de Los Verdes, consideró que "el Bundestag debe votar un apalancamiento" porque "aunque no aumenten los fondos sí lo hace el riesgo".
Las líneas maestras del MEDE apuntan a que el fondo permanente tendrá capacidad para conseguir capital con el que ayudar -bajo estrictas condiciones- a los países más afectados del euro. Sin embargo, no hay referencias a la licencia bancaria que reclaman algunos países y que permitiría al MEDE una refinanciación ilimitada a través de los bancos centrales.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios