De la biotecnología a la robótica: así son las 15 ‘startups’ andaluzas del ‘top 100’ nacional de mejores emergentes

Andalucía se coloca en la segunda posición del ‘ranking’ de 2024 de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, tan solo superada por Cataluña

El emprendimiento tecnológico avanza como motor económico en Andalucía, con 600 millones de facturación y 6.100 empleos

Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja en Sevilla.
Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz
Nuria Ramos

07 de enero 2025 - 07:00

Sevilla/Andalucía se ha incorporado tarde al boom del emprendimiento tecnológico y se mantiene hasta ahora rezagada en este campo, situándose quinta a nivel nacional en número de startups, un puesto que no se corresponde con su peso demográfico en el conjunto de España. No obstante, el ecosistema andaluz de las empresas emergentes está pisando el acelerador, apoyándose en iniciativas tanto públicas como privadas, con el objetivo de ganar mayor protagonismo en el escenario español.

Un ejemplo de cómo la región está ganando músculo son las 15 startups regionales que se han situado en el top 100 de 2024 que elabora la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Esta cifra coloca a la comunidad andaluza segunda del ranking español de mejores emergentes en estos recintos, tan solo superada por Cataluña, que alcanza el primer cajón del podio, con 16.

El listado de la APTE incluye datos sobre la rama de actividad en el que se engloban las startups, el parque científico y tecnológico en el que se ubican, su página web, el rango de facturación anual, la inversión captada por cada una y el año de creación. La información se completa con un folleto en el que se recoge una descripción de cada una de las empresas en inglés y español.

Las firmas andaluzas seleccionadas tienen sus sedes en recintos tecnológicos de la región y pertenecen a sectores que van desde biotecnología o robótica hasta salud, ingeniería, industria, consultoría o digitalización. Destaca Sevilla, con seis startups en el escalafón, seguida de Málaga (tres) y de Granada, Córdoba y Jaén, con dos cada una. En cuanto a facturación, solo una de estas emergentes se sitúa en un rango de entre 2-3 millones de euros, otra está en la horquilla de 1-2 millones y tres se engloban en el nivel de entre un millón y 500.000 euros, mientras que el resto se coloca ya muy por debajo.

Mapa andaluz

Poniendo la lupa en el mapa regional, de las seis empresas de Sevilla en el ranking de la APTE, cuatro están ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Entre ellas, se encuentra Duponte, fundada en 2019 y que desarrolla herramientas que utilizan la inteligencia artificial para la interpretación de datos genómicos en el campo de la biotecnología y la agroalimentación.

También en este recinto tecnológico de la capital hispalense tienen su sede Quantec Data Center, una firma de soluciones de trazabilidad alimentaria, procesamiento y análisis de datos satelitales en agro y medio ambiente; Archie Technologies, con su sistema de inventario inteligente basado en drones que permite optimizar los procesos logísticos; y Zerocem, una consultora de sostenibilidad en construcción.

Por su parte, el Parque de Investigación y Desarrollo de Valme de la localidad sevillana de Dos Hermanas alberga a las startups IOpark, que ha diseñado una app única para gestionar el acceso a puertas interiores y exteriores, además de que facilita el alquiler temporal de aparcamientos; y Rewoox, una empresa de desarrollo de soluciones inmersivas, enfocada en avatares inteligentes y en la formación con realidad virtual.

El recinto Málaga TechPark coloca en el escalafón de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España a tres firmas. Así, Agrow Analytics ofrece un innovador sistema para transformar la agricultura mediante el uso eficiente del agua y la optimización de los cultivos. Para ello, proporciona a los agricultores información clave y recomendaciones precisas de riego.

A ella, se unen las startups Adity, con un comparador de seguros que engloba más de 20 empresas y que permite la contratación online, especialmente, del ramo decesos, salud y vida; y Hagamos Hogar, la primera plataforma europea que ayuda a anfitriones sénior a conectarse con compañeros de piso de su misma generación, facilitando que encuentren compañía y mejoren su economía alquilando habitaciones que ya no usan.

Campo sanitario

Otro polo andaluz de innovación que sobresale es el Parque Tecnológico de la Salud de Granada con las firmas Lorgen, enfocada en el área de la genética y el estudio de las proteínas a gran escala para mejorar la eficiencia económica en el entorno clínico; y Regemat 3D, que nació en 2015 para integrar las ventajas de la fabricación aditiva con la ingeniería de tejidos, aplicada a la medicina regenerativa.

En el caso de Córdoba, las dos empresas que entran en el top 100 de la APTE están situadas en el Parque Tecnológico de la capital. Se trata de Genaq Techologies, una emergente con siete años de trayectoria dedicada al desarrollo e industrialización de generadores atmosféricos de agua; y Synergyatech, que diseña y ejecuta proyectos de transformación digital.

Ya en la provincia de Jaén, el recinto Geolit alberga a Mottus Automation & Robotics, una empresa fundada en 2019 que está especializada en robótica y automatización industrial enfocada directamente en la mejora de procesos productivos; y a Somnum Technologies, que aplica ingeniería, nuevas tecnologías de la información e inteligencia artificial a los retos de la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza.

El objetivo del listado de la APTE, que se realiza por segundo año consecutivo, es reconocer el centenar de startups más destacadas de sus 51 parques científicos y tecnológicos ubicados en 15 comunidades españolas y la capacidad emprendedora que se desarrolla en estos entornos, así como facilitar el conocimiento de estas firmas a potenciales inversores interesadas en proyectos de alto crecimiento.

En el global de España, empresas de sectores como el de la informática y las telecomunicaciones, la medicina y la salud o la energía y el medio ambiente acaparan la mitad del top 100 de mejores emergentes de 2024. Además, destacan en la selección, aunque en menor medida, agroalimentación-biotecnología, industrial, aeronáuticam automoción o ingeniería, consultoría y asesoría.

stats