La bombona de butano encadena su tercera subida consecutiva
OCU critica la "dolorosa" subida del precio del butano, que se une a la de la luz
MADRID/La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado la última "dolorosa" subida en el precio de la bombona de butano, que se sitúa en 14,64 euros y acumula un aumento de dos euros y medio desde noviembre del año pasado, que afecta a los hogares que dependen de esta fuente de energía y que acaban de afrontar otra significativa subida del precio de la electricidad.
En un comunicado, la asociación señala que la subida del 4,87% del precio de la bombona -cerca del máximo permitido en cada revisión- se ha producido a pesar del descenso del 6,7% del precio del gas y del 25% del coste de los fletes para su transporte, como consecuencia de un leve empeoramiento del tipo de cambio con el dólar y un déficit de tarifa anterior acumulado.
Para amortiguar el impacto, OCU recomienda a las familias que comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico, ya que incluye una ayuda térmica de hasta 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía que se emplee.
En este sentido, estima que alrededor de 1,2 millones de hogares no disfrutan de esta ayuda aun cumpliendo los requisitos para recibirla, "por lo general por no haber sido informados correctamente de su existencia".
Subida del precio de la bombona
La bombona de butano cuesta un máximo de 14,64 euros, lo que supone un incremento del 4,87 % (68 céntimos) respecto al precio actual y que este producto energético se anote su tercera revisión al alza consecutiva.
Además, marca su mayor precio máximo desde noviembre de 2018, cuando se vendía a 15,33 euros.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha publicado la tercera revisión en 2021 del precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (bombona tradicional de butano), que se hace cada dos meses.
El precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar, estando limitada el alza y la baja del precio al 5 %.
En esta ocasión, el incremento se producirá debido al efecto del déficit pendiente de compensar procedente de los bimestre anteriores y a pesar de la caída de los precios internacionales (-6,7 %).
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, y actualmente se consumen en España 68 millones de envases de distintas capacidades, de los que 53 millones (un 78 %) se encuentran sujetos al precio máximo regulado.
El consumo de este combustible se encuentra en retroceso y desde 2009 a 2018 ha descendido un 20 %, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
También te puede interesar
Lo último