La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Tarifa/Los trabajadores de FRS-DFDS en Tarifa aguardan la presentación, en los próximos días, del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará la naviera tras perder la concesión de la línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad, cuyos detalles aún se desconocen. A todo ello se suma, según denuncia CCOO, que la plantilla no ha cobrado la paga de productividad que deberían haber percibido junto a su nómina de diciembre.
Fuentes del sindicato señalan a este periódico que el montante adeudado ronda los 300 euros por trabajador. A este respecto, apuntan, pedirán explicaciones este viernes en una reunión en la que FRS-DFDS trasladará a los representantes de la plantilla algunos detalles sobre el ERE, cuya presentación definitiva está programada para el 15 de enero. Desde la naviera, consultados por este periódico, han rehusado hacer declaraciones al respecto.
Desde CCOO esperan que los tiempos del expediente permitan completarlo a tiempo para que los trabajadores que así lo deseen puedan integrarse en Baleària, la compañía que ganó el concurso de la línea Tarifa-Tánger, hasta ahora operada por FRS, con la novedad de que será operada por buques eléctricos.
El sindicato asegura que la nueva adjudicataria, que se mantiene a la espera de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) supervise la documentación remitida para ratificar la concesión definitiva, mantiene su deseo de absorber a los trabajadores que abandonen FRS, a expensas de conocer el lista definitivo. CCOO apunta a que la dilatada experiencia de la plantilla durante todos estos años en el servicio les convierte en una opción adecuada para la nueva naviera.
FRS-DFDS anunció a mediados de diciembre a sus trabajadores que aplicará un ERE que afectará únicamente a los trabajadores radicados en el centro de trabajo de Tarifa, donde la naviera cuenta con dos instalaciones de gran tamaño desde las que maneja sus operaciones y coordina la administración. Precisamente los trabajadores de este departamento también se incluyen en el proceso, pese a no trabajar directamente en la línea marítima, según han transmitido fuentes sindicales a este periódico.
Por el momento, según los sindicatos, no hay constancia de que FRS pretenda trasladar su centro de operaciones tarifeño, lo que podría suponer que mantengan a parte de los trabajadores que, como los administrativos, no tengan dedicación única a la línea cuya adjudicación a Baleària anunció la pasada semana la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios