Análisis
Rafael Salgueiro
Conjeturas ante un nuevo mandato de Trump
Unicaja irá decididamente a por Cajasur tras el fallido intento de fusión que acabó el 21 de mayo pasado con la intervención de la institución cordobesa por el Banco de España. Pese a esta determinación, la financiera es consciente de que puede encontrarse en el camino rivales de la talla de Caja Madrid, según reconocieron ayer fuentes de la entidad de ahorro andaluza. La decisión de mostrar interés por esta adquisición fue respaldada por el nuevo consejo de administración, fruto de la integración entre la propia Unicaja y la Caja de Jaén.
El presidente de la nueva caja fusionada, Braulio Medel, explicó ayer al consejo que disponían de plazo hasta el próximo lunes 14 de junio para comunicar esta decisión a los administradores de la financiera cordobesa, así como al banco Nomura, nombrado por éstos para encontrar un comprador. En ese primer contacto deben incluir ya una oferta orientativa de compra, "que no será la definitiva porque nadie va a desvelar sus cartas de antemano", agregaron las aludidas fuentes. Con posterioridad se abrirá una primera fase para efectuar una primera criba entre los aspirantes, que posiblemente estará culminada a finales de este mes. Dirigentes próximos a Medel se muestran seguros de que "pondrá toda la carne en el asador" en la puja tras el revés sufrido por la decisión final de los rectores de Cajasur de optar por la intervención antes que aprobar la pactada fusión.
El presidente de Unicaja, además, pidió tranquilidad a sus consejeros ante los continuos movimientos que se producen en las entidades de ahorro para ajustar el nuevo mapa financiero de las cajas españolas e insistió en que "Unicaja no tiene prisa". El directivo justificó estos vaivenes por el plazo límite del 15 de este mes, fijado por el Banco de España para solicitar ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero observó que las dos entidades más importantes, en referencia a Bancaja y Caja Madrid, aún no habían desvelado sus intenciones futuras.
El nuevo consejo de la financiera quedó constituido por 27 miembros, siete de ellos de la Caja de Jaén. Se mantienen las dos primeras vicepresidencias existentes en Unicaja, que ocupan Manuel Atencia y Juan Fraile y accede a una tercera en representación de la institución jienense José María de la Torre. El que era hasta ahora su presidente, José Arcos, pasa a ocupar la dirección general que recientemente ha quedado vacante en Uninser, empresa propiedad de Unicaja.
También te puede interesar
Lo último
10 Comentarios