Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada este sábado 22 de junio ha aprobado por amplia mayoría, un 97% de los socios, las cuentas anuales del ejercicio 2023, respaldando con un 93% la gestión del Consejo Rector y de su Presidente, José Antonio Benito, además de la presentación del informe del Director General, Esteban Gutiérrez. Por primera vez se ha convocado la asamblea en sábado por la tarde, con el objetivo de compartir tras su celebración un encuentro entre socios de diferentes países y comunidades autónomas.
Los resultados financieros y la sostenibilidad del modelo de negocio se han reforzado en el último ejercicio, con el incremento de las ventas brutas bajo enseña de 1.843.7 millones de euros, lo que supone un 3,2% más que en 2022. Estos resultados, los más importantes a nivel cuantitativo en la historia, se han logrado al tiempo que se ha gestionado el cierre de puntos de venta ineficaces, motivado fundamentalmente ante la falta de relevo generacional.
"La sostenibilidad económica de Covirán se centra en garantizar el desarrollo a largo plazo de la cooperativa mediante una gestión eficiente de los recursos, asegurando rentabilidad económica y responsabilidad social. La reestructuración ha transformado positivamente al grupo, consolidando su robustez para enfrentar futuros desafíos", han destacado desde la cooperativa.
Covirán ha mostrado su capacidad para adaptarse y superar desafíos económicos complicados, como el alza de los precios que ha afectado el poder adquisitivo de las familias. Del total de las ganancias, 1.626,4 millones son procedentes de España y 217,3 millones de Portugal.
Covirán concluyó el ejercicio con un activo de 219 millones de euros, un beneficio antes de impuestos de 3,24 millones de euros y un beneficio neto de 2,03 millones, un millón más que en 2022. El importe neto de la cifra de negocio creció un 1,64% respecto al año anterior, y el EBITDA ascendió a 11,05 millones de euros, un incremento del 8,64%.
En 2023, Covirán incrementó su inversión a 5,45 millones de euros, consolidando proyectos tecnológicos, instalación de energía renovable y modernización de puntos de venta.
"Estos resultados no solo demuestran la eficiencia y fortaleza financiera de Covirán, sino también su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social y económico de su entorno", han valorado.
Covirán ha demostrado, a través de su modelo cooperativista, ser un ejemplo en la generación de riqueza y oportunidades de negocio, manteniendo una plantilla estable de 15.076 trabajadores. Este logro es gracias al compromiso de los socios que ofrecen empleo estable, con un ratio de contratación de 3,65 empleados por metro cuadrado. La mayor parte de los empleos se concentra en los supermercados y centros de trabajo de la Cooperativa en España, donde trabajan 13.229 personas. En Portugal, la plantilla ha crecido un 2,2% respecto a 2022, alcanzando los 1.847 trabajadores. Destaca el alto porcentaje de contratación indefinida, que alcanza el 92,32%.
Covirán alcanzó un hito significativo al cierre de 2023, con las mujeres superando por primera vez a los hombres como mayoría de socios en España (50,7%) y continuando su avance en Portugal (43,9%). "Este cambio resalta el creciente papel de las mujeres en la identificación de oportunidades y la toma de decisiones estratégicas dentro de la cooperativa, especialmente en áreas rurales donde la despoblación es un problema crítico", valoran desde la empresa.
La cooperativa terminó 2023 con 2.209 socios gestionando 2.530 tiendas en España y Portugal. A lo largo del año, Covirán inauguró 93 nuevos supermercados—87 en España (principalmente en Andalucía y Cataluña) y 6 en Portugal—creando 322 nuevos empleos.
A pesar de una disminución del 7,3% en el número total de tiendas con respecto a 2022, Covirán reportó un incremento del 3,2% en las ventas brutas. La mayoría de sus supermercados se encuentran en España, con 2.285 tiendas, mientras que Portugal mantiene una fuerte presencia con 250 establecimientos en todos los distritos.
Al cierre de 2023, Covirán operaba en 1.293 municipios españoles, representando el 15,9% del total, alcanzando así una amplia base de consumidores. La presencia de la cooperativa es especialmente crucial en áreas rurales, donde a menudo sirve como la única opción de compra en 311 municipios, de los cuales 263 tienen poblaciones inferiores a 2.000 habitantes. Covirán incluye socios de 22 países, demostrando su comunidad diversa e inclusiva.
Además, la cooperativa ha comenzado a instaurar su nuevo modelo de tienda, Covirán Plus, revolucionando los supermercados en España y Portugal al adoptar una imagen más moderna y ofrecer una experiencia de compra inmejorable. Este modelo de supermercado es totalmente accesible y sostenible. Uno de los hitos de 2023 fue la reinauguración del supermercado de La Chana en Granada, uno de los más emblemáticos, bajo el nuevo modelo. Además, otras cuatro tiendas adoptaron en 2023 la nueva imagen y sus prestaciones: Huévar del Aljarafe (Sevilla), Marbella (Málaga), Alcalá la Real (Jaén), y otra más en Granada. En Portugal, cuatro tiendas operan actualmente bajo el formato Covirán Plus.
2023 ha sido el año de cambios estratégicos en la cadena logística para mejorar la eficiencia operativa, aumentar la capacidad de respuesta al socio y al cliente, y reducir costos. Un paso importante en este sentido ha sido la reunificación de las dos plataformas que había en Cataluña en un nuevo centro de distribución situado en Barberá del Vallés (Barcelona) para responder al crecimiento de la Cooperativa en dicha comunidad autónoma.
Además de la inversión en una infraestructura logística, Covirán ha implantado con buenos resultados un nuevo sistema de gestión integral y planificación de los almacenes en la plataforma de Casabermeja (Málaga), un sistema revolucionario que se extenderá de forma gradual al resto de centros logísticos.
Todas estas novedades han contribuido a mantener un nivel de servicio del 98% mensual, un dato muy importante que refuerza la estrategia de la Cooperativa de optimizar la cadena de suministro. Para ello cuenta con una plantilla de 913 trabajadores que realizan su labor en 27 plataformas repartidas por la península ibérica: 24 en España y 3 en Portugal.
Uno de los proyectos de recuperación más ambiciosos en los que participó Covirán el pasado año hace referencia a la reforestación en el Parque de la Cooperación de Granada, donde se plantaron 3.800 árboles de especies autóctonas.
Otro de los avances logrados tiene que ver con el modelo de transición energética que ha impulsado la Cooperativa en los últimos años. En 2023, Covirán completó con éxito la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en la plataforma de Vitoria, una apuesta por las energías renovables que se inició un año antes con la ampliación de las placas solares en la sede central de Granada y que se quiere extender al resto de centros de trabajo para reducir la huella ambiental.
El consumo de agua en 2023 se redujo un 0,18% respecto al ejercicio anterior, en consonancia con la estrategia de ahorro que se ha seguido en la última década. En 2023, se emplearon 40,1 millones de metros de film, 2,7 millones menos que en 2022, si bien su precio se elevó un 4,7% más que en el ejercicio anterior.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios