La banca critica que Durao Barroso "simplifique" las causas de la crisis económica

La AEB prevé nuevas fusiones en el sector financiero a escala europea.

Alejandro Martín, Santander

18 de junio 2014 - 11:27

El presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán, lamentó este miércoles las críticas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al papel del Banco de España en los años previos de la crisis. Roldán, que fue director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España antes de incorporarse a la patronal bancaria, insistió en que "hay que evitar simplificaciones". "Necesitamos más tiempo para valorar una crisis no vista en cien años. Su origen fue realmente más complejo", señaló el presidente de la AEB, que abrió hoy/ayer la tercera jornada del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebra esta semana en Santander con el patrocinio del BBVA.

Roldán recordó que en los primeros años de funcionamiento del euro el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en unos niveles reducidos, perjudicando a la economía española. "El Banco de España no es la única institución que pudo haber hecho una labor mejor. Es muy difícil pensar en qué se pudo hacer bien y qué no", señaló el directivo, que bromeó con que "probablemente" escribirá un libro sobre la crisis.

El presidente de la patronal rechazó valorar el comunicado del Banco Santander defendiendo la profesionalidad del Banco de España. "No hago declaraciones sobre declaraciones". "Es mejor mirar al futuro", sostuvo Roldán, que recordó que una de las fortalezas del sector financiero español tras la crisis es que casi todas las entidades comparten "la misma forma societaria, el mismo modelo de negocio y el gobierno corporativo". No obstante, la AEB no prevé que la morosidad se reduzca hasta que la recuperación se fortalezca. Sin embargo, quitó importancia a que la tasa haya repuntado tras tres meses a la baja. "No entran nuevos activos en mora, sino que el denominador se reduce por el desapalancamiento", señaló Roldán, refiriéndose a la caída de la masa de crédito como consecuencia de que las amortizaciones siguen superando la concesión de nuevos préstamos.

La situación de tipos anormalmente reducidos se ha reproducido en la actualidad. El presidente de la AEB recalcó que en este momento no sólo no perjudica a España, sino que "apuntala su recuperación". "Pero tiene potenciales consecuencias negativas en otros países, donde es posible que se generen nuevas burbujas", manifestó Roldán, quien advirtió también del riesgo de la falta de regulación de la llamada “banca en la sombra”, fondos de inversión que canalizan financiación a la economía por cauces ajenos a la banca tradicional. "La banca en la sombra fue una de las causas de la crisis anterior. No se trata de que desaparezca, sino de conocer los riesgos en los que nos movemos", abundó el presidente de la patronal bancaria. En cuanto a las consecuencias de la entrada en funcionamiento de la unión bancaria, Roldán avanzó que generará nuevas operaciones de fusión a escala europea. "La dimensión nacional pierde importancia. Ahora será más importante la presencia en la Eurozona. Es curioso que los bancos son internacionales en estos momentos más por lo que tienen fuera de Europa que por lo que tienen en la Eurozona", sostuvo.

stats