Las empresas españolas emiten un 35% menos de emisiones de carbono que la media europea
Medio ambiente
El Índice ESG de Deepki ha incluido dos nuevos marcos de referencia, para ayudar a los actores inmobiliarios a comprender mejor el rendimiento ambiental de sus activos.
Las empresas españolas emiten una media de 21 kgCO₂eq/m, mientras que la media europea es de 32 kgCO₂eq/m. Estos datos, recogidos por el Índice ESG de la firma de inteligencia de datos ESG Deepki, reflejan que las oficinas españolas emiten emisiones de carbono por debajo de la media de sus países vecinos, en concreto, un 35% menos.
Este índice ha sido actualizado recientemente porque ha incluido dos nuevos marcos de referencia, con el fin de ayudar a los actores inmobiliarios a comprender mejor el rendimiento ambiental de sus activos.
Publicado por primera vez en noviembre del año pasado en asociación con IEIF, el Índice ESG ahora es reconocido a nivel europeo gracias al respaldo del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB) y la Institución Real de Topográfos Colegiados (RICS), quiénes apoyan el proyecto de un estándar común.
Representa el primer marco de referencia europeo que mide el rendimiento ESG de los bienes raíces en función de los datos de consumo real.
Además de los valores existentes para el rendimiento energético del sector en términos de consumo de energía primaria, el Índice ESG ahora proporciona el promedio, el top 15% y el top 30% para dos nuevos valores: consumo de energía final y emisiones de CO₂eq para cada clase de activo, y por cada país.
Para lograr el objetivo de neutralidad en carbono para 2050, la Comisión Europea ha detallado ciertos criterios de rendimiento en la Taxonomía de la UE. De acuerdo con estos criterios, los edificios que se encuentran en el top 15% del parque inmobiliario nacional o regional en términos de rendimiento del consumo de energía primaria se considerarán inversiones sostenibles y servirán como punto de referencia para todo el sector.
Después de publicar el sitio web del índice ESG en noviembre, Deepki y sus colaboradores ahora dan más información tanto en términos de consumo de energía como de emisiones de carbono, convencidos de que ayudará a los actores inmobiliarios a comprender mejor cuál es su posición en el esfuerzo del sector para alcanzar cero emisiones netas de carbono.
El benchmark europeo, con su metodología estandarizada, mide el rendimiento ESG del sector inmobiliario, ofreciendo a los propietarios y administradores de carteras una visión clara del impacto ambiental del sector, y una referencia para medir el rendimiento de sus propios activos.
Al recopilar automáticamente datos reales, en lugar de declarativos, de más de 400.000 activos en 52 países, Deepki puede compartir información detallada sobre el rendimiento ESG del sector inmobiliario por tipo de activo (oficinas, comercio minorista, residencial, logística, atención médica, hoteles) y ubicación (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Benelux, Europa).
Fiel reflejo del mercado
Publicado y actualizado anualmente, este benchmark representa un fiel reflejo del mercado europeo y sus evoluciones sistémicas.
El Índice ESG proporciona valores para el top 15% y el top 30% de los activos con mejor rendimiento en términos de consumo de energía primaria, aquellos que contribuyen a una reducción del cambio climático según la taxonomía de la UE.
Ahora, el Índice proporcionará valores para el consumo final de energía, así como una estimación de las emisiones de carbono en términos de CO2eq.
El consumo de energía primaria (EP) mide la demanda total de energía doméstica, mientras que el consumo de energía final (EF) se refiere a la energía consumida tal y como se carga en una factura energética.
Además, también incluye valores energéticos finales y una estimación de las emisiones de carbono del sector en términos de CO2eq.
La energía final se convierte en energía primaria gracias a un coeficiente de mix energético nacional. Posteriormente, las emisiones de CO₂ equivalentes se determinan utilizando una base de datos oficial de factores de emisión.
Por ejemplo, el índice muestra que:
- El top 15% del mercado de edificios logísticos en Europa emite 5 kgCO₂eq/m² y consume 29 kWhFE/m² y 44 kWhPE/m2 al año
- El top 15% del mercado de edificios de retail en España emite 20 kgCO₂eq/m² y consume 102 kWhFE/m2 al año y 240 kWhPE/m2 al año
- El top 15% del mercado de edificios de retail en Francia emite 5 kgCO₂eq/m² y consume 85 kWhFE/m² y 179 kWhPE/m2 al año
- El top 30% del mercado de edificios de oficinas en el Reino Unido emite 29 kgCO₂eq/m² y consume 143 kWhFE/m² y 168 kWhPE/m2 al año
Con esta segunda publicación, Deepki, IEIF, DGNB y RICS buscan fomentar el diálogo sobre la importancia de contar con un marco de referencia tanto en energía como en emisiones de carbono a nivel nacional y europeo, que sea de utilidad para todos los profesionales de la industria.
“Al poner este índice a disposición de cualquier persona, estamos ofreciendo una oportunidad única para el mercado inmobiliario europeo, no solo para ayudar a las empresas inmobiliarias a evaluar su cartera, sino también para fomentar el diálogo con otras organizaciones con el objetivo de converger y establecer un acuerdo y metodología en común, apuntan Vincent Bryant, CEO y cofundador de Deepki, y Emmanuel Blanchet, COO y cofundador de Deepki.
Por otro lado, Sander Scheurwater, Head of Public Affairs, America, Europa, Oriente Medio y África en RICS, ha afirmado que “RICS comparte el deseo de reunir a todo el mercado en torno a indicadores comunes para guiar mejor al sector inmobiliario hacia el cero neto de manera consistente y transparente. En este sentido, el Índice ESG es un paso importante hacia la creación de una referencia común. Esperamos continuar nuestra cooperación con Deepki y otros actores de la industria sobre la base de estándares comunes como nuestro Estándar Internacional de Operación de Edificios (IBOS) y a través de la creación y difusión del conocimiento de la industria a través de nuestro Foro Mundial de Entorno Construido (WBEF)”.
Seema Issar, In-Use Buildings & Sustainable Finance Manager en Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB) ha comentado que “DGNB ve este índice como una oportunidad para que los actores inmobiliarios evalúen y se comparen con un punto de referencia basado en datos reales y verifiquen su alineación con la taxonomía de la UE. Esto es particularmente útil ya que aún no es posible determinar el grado EPC”.
Por último, Bruno Blavier, Head of ESG Real Estate en Swiss Life Asset Managers France, ha añadido que “Swiss Life Asset Managers identifica el Índice ESG como una fuente fiable y creíble para evaluar la alineación de nuestros activos europeos con la taxonomía de la UE. Este índice de referencia responde a la necesidad de construir sobre el enfoque de EPC y nos ayuda a analizar nuestras carteras con una mejor cobertura”.
No hay comentarios