Observatorio empresarial
Innovación abierta: cooperar para innovar
Siete entidades han manifestado su voluntad de participar en la subasta de los activos y pasivos de Cajasur, intervenida por el Banco de España, y ya han notificado al Banco de Inversión Nomura -que organiza esta operación- su intención de tomar parte en el proceso, según señalaron fuentes financieras.
En las últimas semanas se ha producido una selección de posibles interesados y entidades "potentes" han recibido información sobre la caja cordobesa y una invitación para participar en el proceso, que esta noche cerró la fase de recibir posiciones "no vinculantes", si bien la designación definitiva para pujar por los activos y pasivos de la caja se cerrará en semanas y éstos serán adjudicados en verano.
Así estas entidades, entre las que se encuentran Unicaja, Ibercaja, Cajasol, BBK y el Banco Sabadell, recibirán ahora un "informe detallado" con toda la información necesaria para presentar ante Nomura su candidatura oficial.
Según publica el rotativo económico Expansión, el BBVA y la portuguesa Caixa Geral también están interesados en participar en la subasta por el negocio de la caja, que se adjudicaría en bloque y sin dividirlo, agregaron las fuentes consultadas.
El 22 de mayo el Banco de España intervino CajaSur después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja y nombró como administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de garantizar la operatividad de la caja.
La inyección del FROB en Cajasur tendrá un volumen de unos 800 millones de euros mediante cuotas participativas para reforzar su capital, a los que podrán añadirse 1.500 millones en recursos adicionales ante posibles necesidades de liquidez.
Así lo explicaron hoy fuentes parlamentarias en un receso de la subcomisión de Economía del Congreso de los Diputados en la que compareció el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui.
El presidente del FROB, agregaron las mismas fuentes, ha señalado que la inyección de los 800 millones se hace mediante cuotas participativas para reforzar el capital y que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, mientras que los 1.500 millones resolverían posibles problemas de liquidez.
Otras fuentes financieras señalaron que no ha sido necesario utilizar esta última cantidad, debido a que no se ha producido una retirada masiva de depósitos ni fuga de capitales en CajaSur, por lo que es previsible que esta cantidad nunca "sea tocada", agregaron.
Cajasur representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español, "que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", según opinó entonces el Banco de España.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios