La Rayuela
Lola Quero
Tierra de espías
Las principales patronales del aceite de oliva, Anierac (que agrupa a los envasadores) y Asoliva (que agrupa a los exportadores), así como el ministro de Agricutura, Luis Planas, han cargado este jueves contra la cooperativa Dcoop (principal productora del mundo) y han negado que exista fraude en el sector.
El ministro ha tachado de "desafortunadas e irresponsables" las declaraciones del presidente del grupo Dcoop, Antonio Luque, por "poner en tela de juicio" la reputación del sector del aceite de oliva.
Planas ha defendido que existen controles en el etiquetado y las características organolépticas, así como en la industria agroalimentaria, la comercialización y el comercio exterior para el aceite que se exporta.
Además, ha recordado que la norma de calidad de 2021 asegura la trazabilidad y la prohibición de mezclar aceites de oliva con otros aceites vegetales.
El ministro ha invitado a denunciar "con nombres y apellidos", y ha señalado que en ese caso las administraciones públicas actuarán; de lo contrario, ha pedido que "no se perjudique al sector" porque los olivareros y la industria española "no se lo merecen".
Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) han desmentido "enérgicamente" las falsas acusaciones de fraude vertidas por Dcoop, la primera productora mundial de aceites de oliva, contra el sector del aceite de oliva, así como de malas prácticas de algunas compañías en el tratamiento del producto, según informan en un comunicado conjunto.
Las patronales han recalcado que desde el sector, así como de sus empresas asociadas, "siempre han cumplido con la legislación vigente y los mecanismos de control exigidos, contando además con procedimientos propios de autorregulación para garantizar la máxima calidad y seguridad en sus productos y procesos".
Asoliva y Anierac han reiterado que han mantenido siempre una "estrecha colaboración" con la Administración Pública para instaurar las "mejores soluciones que permitan garantizar y mejorar constantemente los mecanismos de control y regulación del sector". Las asociaciones han advertido que se tomarán las "medidas oportunas" ante estas "falsas acusaciones" que creen que "pretenden descalificar el prestigio de aceite de oliva español frente al aceite de otros países y atentar contra un sector de enorme peso y tradición en España, que supone un pilar fundamental para la economía y la cultura del país".
En Anierac y Asoliva están representadas las principales empresas del sector del aceite de oliva. Anierac agrupa a casi 60 compañías, entre ellas Deoleo, Acesur, Ybarra, Maeva, Borges, Oleoestepa y Sovena, y Anierac a unas 30, entre ellas también los principales operadores. Dcoop no está integrada en ninguna de las dos, ya que, según sostiene, hay cosas en las que coinciden, pero otras en las que tenían "criterios muy distintos". "Tienen su 'lobby' importante en Madrid, pero hay cosas que nos gustaría que se hicieran de forma distinta".
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, denunció este miércoles un presunto fraude en el sector que consistiría en vender como aceite de oliva un producto que contiene mezclas de otros aceites como orujo o girasol para abaratar el precio.
"No tenemos pruebas para llevarlo al juzgado, pero sí tenemos indicios muy sólidos y nos falta una Administración, tanto nacional como autonómica, que lo quiera frenar y quiera acabar con esto", recalcó, demandando que la Fiscalía entrara a investigarlo.
"La Administración tiene que tomar una decisión para la trazabilidad del aceite y controlar el procedimiento, porque no se controla todo el proceso, y si se hace, hay algo que falla", ha criticado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios