Los grandes inversores subrayan el gran potencial de crecimiento de España
Los principales fondos de inversión destacan el atractivo del país, pero instan a simplificar la regulación y la fiscalidad para afianzar el crecimiento y atraer más inversiones
Los fondos de inversión y los gigantes del sector energética intensifican su desembarco en el campo español
Los grandes inversores coinciden en que España ofrece un potencial de crecimiento excepcional, pero defienden que, para fortalecer el desarrollo económico, es necesario simplificar las regulación y mejorar la fiscalidad, así como avanzar en la colaboración público-privada.
En un contexto global marcado por la incertidumbre tras los resultados de las elecciones estadounidenses y europeas, así como por la bajada de los tipos de interés, España se presenta como un destino atractivo para la inversión, en el que los grandes inversores están llamados a desempeñar un papel esencial para afianzar el crecimiento y la competitividad.
Así lo han puesto de manifiesto representantes de grandes fondos de inversión y expertos financieros durante la mesa redonda sobre el papel de los grandes inversores en el desarrollo de la economía española, celebrada en el marco del XV Foro Spain Investors Day.
El consejero delegado de LetterOne, Jonathan Muir, ha encontrado en España, país que le gusta como destino de inversión, un clima de bienvenida y diálogo constructivo con las autoridades y entidades reguladoras; una suma de elementos ideal para su filosofía de inversión, basada en el capital paciente y en el largo plazo, con inversiones que van más allá de los 10 años.
En este sentido, el secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, ha destacado la seguridad jurídica que ofrece España a los inversores, lo que ha propiciado un fuerte avance en los últimos años de la inversión extranjera, que representa ya el 41% del PIB. De la Rocha ha hecho hincapié en la importancia de una estrecha colaboración entre el sector público y el privado para impulsar el desarrollo económico, al tiempo que ha reconocido la contribución fundamental de los inversores extranjeros en la recuperación y el crecimiento de la economía española.
El secretario de Estado ha admitido que la simplificación regulatoria puede ser necesaria, pero considera que hay que poner el foco en la unificación europea de los mercados de capitales, especialmente a la vista de la cantidad de ahorros comunitarios, unos 300.000 millones de euros, que van a parar a los Estados Unidos, según el 'Informe Letta', mientras que el 'Informe Draghi' ha recalcado que la Unión Europea necesita 800.000 millones en inversiones para asegurar su futuro.
Por su parte, Lord Davies de Abersoch, presidente de LetterOne, ha subrayado la necesidad urgente de simplificar la regulación en Europa, sobre todo en sectores claves como la inteligencia artificial, para aprovechar las grandes oportunidades de crecimiento.
El antiguo secretario de Estado de Comercio, Inversión y Pequeñas Empresas del Reino Unido coincide en la necesidad de un enfoque conjunto entre las empresas y la Administración para fomentar la innovación y el acceso a la tecnología, al tiempo que ha destacado el momento de reestructuración global que vive España y que la convierten en una oportunidad única para la inversión.
Luis Megías, consejero delegado de Blackrock en España, también ha apuntado a la necesidad de reflexionar cómo coordinar mejor los sectores público y privado para maximizar las inversiones y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Del mismo modo, ha confirmado su fe en el poder de los mercados capitales, especialmente ahora que hay opciones de financiación más allá de los bancos.
James Seppala, Senior Managing Director de Blackstone que ha reafirmado su apuesta por España después de dos décadas invirtiendo en el país, ha destacado el potencial de crecimiento del turismo y los hoteles, y muy especialmente en lo que se refiere a estructuras digitales como los centros de datos, por lo que ha animado a aprovechar las rebajas de los tipos de interés del Banco Central Europeo para financiarse, ya que previsiblemente la financiación será más barata que en Estados Unidos o el Reino Unido.
Finalmente, Bjorn Sibbern, CEO de SIX, ha subrayado la necesidad de simplificar la regulación y la fiscalidad en España para poder aprovechar todo su potencial y atraer más inversiones extranjeras.
No hay comentarios