Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Iberdrola registró un beneficio neto de 5.471 millones de euros hasta septiembre, un 50% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los resultados que ha presentado este miércoles la compañía correspondientes a los nueve primeros meses del ejerción, un periodo en el que que ha realizado unas inversiones récord de 12.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% interanual.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 13.269 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. El Ebitda recurrente ha crecido un 11%, hasta los 11.551 millones de euros. Estados Unidos y Reino Unido han impulsado el resultado, con incrementos del 25% y el 15% en el Ebitda, respectivamente.
La empresa señala en un comunicado que el incremento de los resultados ha venido impulsado principalmente por el aumento de las inversiones, el buen comportamiento de la generación renovable y los resultados provenientes de la rotación de activos.
La compañía ha destinado unos 4.400 millones de euros a redes -lo que supone un incremento del 25%- en los nueve primeros meses. En la actualidad, la base de activos de redes eléctricas alcanza ya los 47.600 millones (incluyendo la británica ENW), suponiendo Estados Unidos y el Reino Unido ya el 60% del total.
Además, ha invertido 4.000 millones de euros en generación y clientes, lo que ha permitido instalar más de 2.300 MW renovables en el periodo.
Gracias a las inversiones y a la nueva generación renovable, la producción ha marcado un récord histórico al alcanzar los 63.300 GWh en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 7,4%. También fue histórica la electricidad distribuida por la compañía, con 177.943 GWh, un 2,5% superior a la del mismo periodo del año anterior.
Con estas inversiones, el grupo ha incrementado su presencia en países con rating A en los negocios regulados, hasta obtener el 82% del beneficio operativo recurrente de estas regiones.
En la presentación de resultados del tercer trimestre, la compañía ha fijado la previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio en los 5.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos), impulsado por los nuevos marcos tarifarios de las redes, el incremento de la capacidad instalada y al aumento de los contratos a largo plazo.
Además, Iberdrola ha aumentado su dividendo a cuenta un 14%, hasta los 0,23 euros por acción, tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, fijado en 0,55 euros -este año ha distribuido 0,558 euros por título-.
El crecimiento del negocio ha venido acompañado por una solidez financiera. La compañía ha incrementado su flujo de caja un 69%, hasta los 13.821 millones de euros. Así el FFO/deuda neta ha mejorado en 210 puntos básicos, hasta el 25,3%.
Además, posee una liquidez de 22.100 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 20 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.
Iberdrola ha conseguido disminuir el coste de su deuda en 14 puntos básicos, hasta situarse en el 4,84%.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, también ha querido resaltar la positiva evolución del plan estratégico, en un momento en el que la compañía ronda los 90.000 millones de euros de capitalización y cuenta con buenas perspectivas de los bancos de inversión.
En la actualidad, Iberdrola tiene el 90% de la cadena de suministro asegurada para redes y renovables hasta 2026. De hecho, en eólica marina la compañía ya tiene el 100% de los contratos asegurados y en redes, el 95% para 2026, al tiempo que está asegurando las compras para los años 2027 y siguientes.
Además, en la presentación de resultados se destaca que Iberdrola está acelerando su plan estratégico y aprovechando las nuevas oportunidades de electrificación. Por ello, tiene previsto aumentar sus previsiones de inversión en renovables y redes en un entorno de mayor apoyo regulatorio.
La compañía ha incrementado sus inversiones, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido. Así, ha cerrado la compra de la británica ENW y ha obtenido la aprobación de los accionistas de Avangrid para su fusión.
A esto se suma que Iberdrola multiplicará por tres su capacidad de eólica marina hasta los 6.500 MW en 2030, ya que la compañía ha obtenido dos proyectos nuevos offshore en Reino Unido -East Anglia 2 y 3- de 1.000 MW y uno en EEUU -New England- de 800 MW.
Además, Iberdrola cuenta con una importante cartera de clientes a largo plazo: ha cerrado contratos a largo plazo por 5 millones de MWh en 2024 y suministra más de 10 TWh a compañías tecnológicas.
A esto se une, su papel como facilitador en el desarrollo de los centros de datos, ya que cuenta con 615 MW con conexión asegurada en Madrid y Aragón y una cartera potencial de 5 GW. Por ello, la empresa ha desarrollado un modelo de alianzas, en las que Iberdrola tendrá una participación minoritaria, aportando terreno, activos renovables, conexión a la red y contratos a largo plazo con energía limpia 24x7.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios