El parqué
Avances al inicio de 2025
Sevilla/El sector de la minería en Andalucía contará con un paquete de incentivos por importe de 40 millones de euros para el fomento de actuaciones de innovación industrial en el ámbito de la exploración, tratamiento de residuos, procesamiento del mineral, así como para acciones vinculadas a su descarbonización y mejora de la eficiencia energética, según ha anunciado este martes el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela.
Durante la inauguración en Sevilla de la V edición del Mining and Minerals Hall (MMH 2024), Paradela ha destacado que “Andalucía tiene un rico potencial geológico y una ubicación estratégica”, por lo que, a su juicio, puede desempeñar un “papel fundamental” en el escenario que ha abierto Europa con el Reglamento de Materias Primas Fundamentales, que establece un nuevo marco para el suministro de estos bienes con el objetivo de ganar autonomía estratégica.
El consejero ha apuntado que esta regulación brinda un contexto “favorable” para el desarrollo del sector en la región y ha detallado que, tras la actualización del mapa de minerales críticos de Andalucía, en el subsuelo andaluz se identifican indicios de hasta 22 materias primas consideradas fundamentales por la UE, siendo la comunidad “un productor de referencia en los mercados internacionales en dos de ellas: el cobre y el estroncio”.
Junto al paquete de incentivos, Jorge Paradela ha avanzado un nuevo Decreto, cuya tramitación ha iniciado el Consejo de Gobierno este mismo martes, que persigue maximizar el impacto económico y social la minería en Andalucía, implicando en su desarrollo a varias consejerías de la Junta. “Buscamos fomentar la colaboración entre administraciones, agentes sociales y empresas con distintas medidas de ayuda para crear un ecosistema industrial más fuerte en las comarcas mineras de la región”, ha enfatizado.
Igualmente, el responsable de Industria, Energía y Minas ha señalado el “esfuerzo” de la Junta por “poner en valor los recursos con los que cuenta Andalucía” y ha puesto como ejemplo los concursos públicos que ha lanzado su departamento, tras casi una década sin convocatorias de este tipo, para reactivar permisos de investigación minera en más de 450 zonas repartidas por las ocho provincias andaluzas.
Asimismo, ha expresado su propósito de “avanzar en la reducción de la complejidad administrativa” que rodea la actividad extractiva, señalando el “tiempo récord” de 26 meses en el que se ha completado la tramitación de una nueva mina desde el inicio, como ha sido el proyecto de Masa Valverde, en la provincia de Huelva. No obstante, ha insistido en que esa agilidad “no está reñida con el compromiso con la protección del entorno y la sostenibilidad”.
En el marco de las políticas de apoyo al sector, también ha recordado la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, aprobada por el Gobierno andaluz y consensuada con los agentes socioeconómicos, que marca la hoja de ruta en los próximos años, según ha apuntado el consejero, que ha reiterado el objetivo de “hacer crecer al menos un 20% la capacidad de producción minera autorizada de metal equivalente al final de la legislatura”.
El MMH 2024 ha abierto sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) como escaparate de un sector estratégico para la transición energética en un momento, además, trascendental, tras la entrada en vigor del citado reglamento europeo sobre materias primas, y con un aumento récord de expositores. Así, la cita reúne en su actual edición hasta el próximo 17 de octubre a un total de 257 stands, un 50% más respecto a los 171 de 2022, en 6.432 metros cuadrados de zona expositiva.
Además del consejero, han participado en la inauguración del evento -que ha recibido este año el reconocimiento como Feria con Internacionalidad completa y que tiene a Suecia como país invitado- el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Manuel García; y el comisario del MMH 2024, Enrique Delgado.
Organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) y Fibes, el encuentro acoge un Congreso Científico para el intercambio de conocimientos, con un programa que cuenta con dos conferencias magistrales, siete mesas redondas y 60 ponencias. Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha un Innovation Hub donde diversos expertos abordan los retos en materia de transformación energética y digital, sostenibilidad e innovación, entre otros contenidos.
Como novedad en esta edición y con el objetivo de poner en valor la importancia de la minería en la vida cotidiana, el MMH cuenta con un área de divulgación con talleres y juegos que recibirá visitas concertadas con centros educativos por las mañanas y se abrirá a las familias por las tardes. También acogerá a grupos de estudiantes universitarios de especialidades vinculadas con la Geología y la Minería, en virtud de un acuerdo con instituciones académicas de todo el país.
En la cita celebrada en 2022, este encuentro bienal tuvo un impacto económico de 5,4 millones de euros y recibió 10.000 visitas a la zona expositiva. Además, se desarrollaron 3.000 encuentros comerciales y contó con más de 1.000 congresistas de 39 nacionalidades de todos los continentes, además de 115 ponentes nacionales e internacionales, cifras que se prevé superar ampliamente este año.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios