Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
Madrid/La demanda nacional ha sido la principal causante de que la economía española cayera el 0,4% en el segundo trimestre del año, una décima más del descenso registrado en los primeros tres meses. El pasado 30 de julio el INE ya avanzó que la economía española cayó el 0,4% entre abril y junio, mientras que la contracción interanual ha sido tres décimas superior a la calculada en esa fecha, al pasar del 1% al 1,3% Si se analiza el dato interanual del PIB en el segundo trimestre desde la perspectiva del gasto, se observa una contribución más negativa de la demanda nacional, que alcanza los 3,9 puntos frente a los 3,2 puntos de los primeros tres meses del año.
Este dato contrasta con la aportación positiva, 2,6 puntos, de la demanda externa, la misma que en el trimestre precedente. El gasto en consumo final de los hogares aumentó en siete décimas su decrecimiento, del 1,5 al 2,2%, lo que se explica por la reducción del 3,9% de los salarios. Si se observa la variación intertrimestral, el consumo en los hogares descendió entre abril y junio el 1%, frente al crecimiento del 0,4% de los primeros tres meses. En términos interanuales, el gasto en consumo final de las administraciones públicas redujo su decrecimiento en seis décimas hasta el 3%, como consecuencia, según el INE, de las compras de bienes y servicios y de la remuneración de asalariados.
La formación bruta de capital fijo intensificó su caída, al pasar del 7,7 al 9,4%, mientras que la inversión en activos de construcción siguió una línea parecida y descendió el 11,8%, frente al 9,5% del primer trimestre. Dentro de la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron cinco décimas su crecimiento, del 2,8 al 3,3%, y las importaciones redujeron medio punto su caída, del 5,9 al 5,4%. En cuanto a la oferta, destacó el leve decrecimiento de los servicios (0,3%), y la mayor caída en las actividades manufactureras (4,6%) y en la construcción (7,1%).
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, cayó el 4,6 % en el segundo trimestre, un punto más que entre enero y marzo, lo que supone la reducción de 801.000 empleos netos. Asimismo, la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente aumentó cuatro décimas, del 3,1 al 3,5%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se redujo en medio punto, del 3 al 2,5%. Además, la remuneración de los asalariados incrementó su descenso, al pasar del 2,5 al 3,9%.
El INE recuerda que tras la actualización publicada de la contabilidad nacional, el crecimiento de 2011 fue del 0,4%, tres décimas menos de lo avanzado, mientras que el primer trimestre que tuvo caída intertrimestral fue el tercero y no el cuarto, como se había estimado inicialmente.
También te puede interesar
Lo último