La provincia de Cádiz entra de lleno en la transformación digital de la mano del clúster tecnológico Nexur Jerez
El clúster duplica en apenas cinco meses el número de miembros para aglutinar ya a 26 empresas digitales de distintas provincias españolas y del extranjero
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
Jerez/Nació con 14 miembros y ya son 26, aunque hay entre 10 y 15 más en lista de espera. En apenas cinco meses desde su puesta en marcha, el Clúster Tecnológico Nexur ha duplicado el número de empresas asociadas a esta iniciativa, llamada a liderar la transformación digital de Jerez de la Frontera y su zona de influencia. “Ya no es un proyecto, sino una realidad”, asegura su presidente, José María Martín Mateos, que este miércoles ha dado la bienvenida a los nuevos socios del clúster durante un acto celebrado en el auditorio de la Fundación Cajasol en la ciudad.
El pasado 12 de noviembre, Nexur recibió la certificación oficial del Ministerio del Interior de su alta en el registro de asociaciones de carácter tecnológico, trámite que ha llevado su tiempo, durante el que la junta directiva, sin embargo, ha aprovechado para organizar y participar en eventos, mesas redondas…, cualquier foro, en definitiva, que sirva de altavoz para “hacer llegar a Jerez y su entorno las posibilidades que da la economía digital” con el objetivo de impulsar un ecosistema tecnológico y aportar el talento necesario para el desarrollo de proyectos.
La economía digital no tiene fronteras y, de hecho, entre los socios fundadores y los nuevos miembros de Nexur hay empresas extranjeras, como la sueca Lyvia, y otras que son de otras provincias españolas (Madrid, Valencia o ahora también Málaga), explica el también presidente de la tecnológica Controlnet, quien desliza que se trata de aprovechar el amplio abanico de posibilidades que ofrece. “Aquí no va a venir General Motors ni Volkswagen a montar una planta de fabricación de coches, pero con la deslocalización, la economía digital puede paliar en gran medida el elevado paro que tiene Jerez y la provincia de Cádiz”.
“Las empresas que vienen de fuera buscan talento, buscan una localización, buscan un entorno o un ecosistema favorable para emprender, caso de Lyvia o Mercanza, que han contratado personal para montar sus equipos en Jerez y abordar proyectos que de otra manera no podrían desarrollarse en esta zona, por lo que ya estamos cumpliendo el objetivo fundamental de crear riqueza y empleo, empleo además de calidad”
La formación, precisamente, es uno de los ejes principales del clúster, cuyos otros dos pilares son la oficina técnica, encargada de atraer proyectos a Jerez, y la incubadora, que ofrece apoyo a los emprendedores. En el área formativa, señala, el clúster trata de complementar la formación reglada en la materia con otras capacidades tecnológicas. En este sentido, pone de ejemplo la inteligencia artificial, en la que “todavía hay mucho que aprender por parte de personas que todavía no se han podido reciclar porque es una cosa muy nueva”.
A juicio del responsable de Nexur, “la inteligencia artificial es una tecnología disruptora que ha venido para quedarse, que nos va a cambiar la vida en muchos sentidos, pero hay que saber aplicarla y dónde aplicarla; por tanto, hace falta que haya un humano detrás que le dé coherencia y sentido común a todo, pero lo cierto es que marca una revolución y te diría que estamos al 0,01% de recorrido en la inteligencia artificial, o sea que lo que nos queda por ver es apasionante”.
En cuanto a la oficina técnica, ya constituida, el Ayuntamiento ha cedido un local en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PCTA de Jerez) y se ha abierto el proceso de selección de personal, que será el encargado de ‘mapear’ todas las oportunidades que hay a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional, y en función de las capacidades de las empresas del clúster, se derivarán esos proyectos para que los aborden.
La presentación de los nuevos socios del clúster ha contado con la asistencia de responsables de administraciones e instituciones públicas implicadas en la transformación digital, caso de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, partícipes de esa colaboración público-privada “sin la que, como empresas privadas, tendríamos un recorrido mucho más corto”.
Con el respaldo público, Nexur aspira a convertir Jerez en un polo de innovación tecnológica y transformar su mercado laboral, de forma que la economía digital tenga un peso importante dentro del PIB local y de la provincia, equivalente al que ya tienen otros sectores como el comercio y el turismo. “Si laeconomíaa digital entra fuerte, igual nos encontramos con la sorpresa de que podemos resolver el problema del paro estructural que tiene la zona”, apostilla el presidente.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
El Girona sufre una derrota casi definitiva en Austria
Contratos de emergencia del SAS
Consejera de Salud: "Es la justicia la que tiene que dirimir y tiene nuestro máximo respeto"