Los publicistas andaluces son "optimistas" sobre la inversión para el año 2023
La Fede destaca a la Junta de Andalucía como el gran anunciante regional, con 108 millones invertidos
Sevilla/El sector publicitario andaluz tiene un "humilde optimismo" sobre la evolución de la inversión por parte de los anunciantes a lo largo del ejercicio de 2023, según se puso de manifiesto en las jornadas Re:Publi organizadas por Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla(AEPS) para analizar la situación y perspectivas del sector.
Bajo el título La Publicidad como motor de la economía de Andalucía, la tercera edición de estas jorandas se celebró este lunes en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha contado con la asistencia de representantes de agencias de publicidad, de las áreas comerciales de los medios de comunicación, de empresas y de administraciones públicas, para tomar el pulso al sector publicitario ante el escenario económico actual.
En un coloquio en el que han participado Antonio García Solís, responsable de Planificación de Medios del Gabinete de Comunicación Institucional de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía; Inmaculada González, responsable del Departamento de Marketing de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa); Elia Méndez, directora general de La Fede, organización nacional que representa a los intereses del sector publicitario; Juan Ramas, CEO de la agencia publicitaria La Caseta, y Salvador Diánez, Media Manager / Brand Manager del Grupo HERBA, los participantes han coincidido en valorar el año 2022 con “humilde optimismo” ante las perspectivas de 2023.
Conscientes de las dificultades económicas de las empresas ante la ralentización que ha sufrido la recuperación, han destacado las buenas perspectivas que se mantener el ritmo de inversión y de campañas, tal y como por el momento se va confirmando en el cierre del año.
Del mismo modo, los ponentes han destacado la necesidad de mantener la apuesta en el sector por la digitalización y la innovación como claves fundamentales para el progreso de la nueva comunicación publicitaria.
Previamente ha intervenido José Carlos Gutiérrez, presidente de La Fede, quien dibujó en una ponencia el escenario económico y de generación de valor del sector publicitario, en la que analizó la situación del mismo y sus tendencias.
Gutiérrez ha destacado el relevante papel de Andalucía en el sector publicitario en el conjunto del país, “con más de 5.000 empresas, y que aporta alrededor del 1% del PIB y 115.000 empleos directos”.
Por esta destacada posición andaluza, Gutiérrez ha apostado por fortalecer con empresas bien profesionalizadas el sector de la publicidad en Andalucía ya que a su juicio como “dinamizador de la economía y el consumo”, y teniendo en cuenta que “sin publicidad la economía no existiría, y de este modo, es el anunciante quien debería poner más en valor y respetar más nuestro trabajo”.
El presidente de Fede ha defendido que “sin publicidad no hay consumo, y, del mismo modo, no podrían existir medios de comunicación plurales, ya que este sector hace posible el mantenimiento y desarrollo de este pilar básico de la democracia”.
Desde el punto de vista de la inversión de la administración pública, Gutiérrez ha resaltado la inversión de 108 millones de euros de la Junta de Andalucía, como gran anunciante andaluz, según Infoadex.
No hay comentarios