Adrián Torres, CEO de Arbro
“El 'impuestazo' nos preocupa, pero la inversión de Trina Solar en Huelva sigue adelante”
Adrián Torres, CEO de Arbro
Huelva/El de Trina Solar no es el único proyecto relacionado con el hidrógeno verde en el que trabaja Arbro con la vista puesta en Huelva. Las especiales condiciones de la provincia, unida a la simplificación administrativa por la que están apostando Ayuntamiento de Huelva y Junta de Andalucía, hacen que el emplazamiento sea especialmente atractivo para inversores extranjeros.
Por todo lo que ha comentado, parece que la intención es que el proyecto de Trina Solar no solo sea industrial o económico, sino también social.
Siempre, siempre. Estamos pendientes de reunimos con la rectora de la Universidad de Huelva para ver cómo podemos establecer sinergias. Pero ya no solo con el proyecto de Trina. Yo represento también otros proyectos en coalición con otros inversores que queremos hacer en España, y en particular aquí. Los estoy trayendo a todos a Huelva por todo lo que decía anteriormente. Está muy bien que todo el mundo haga un papelito, y los papelitos son maravillosos, pero el papelito tienes que pasarlo al Excel y el Excel tienes que pasarlo a la realidad. Esta gente quiere invertir. Tenemos compañeros que quieren hacer inversiones muy relevantes en hidrógeno verde, en energía en general, y estamos planteando con ellos que sea en Huelva.
Si se concretan, Huelva será el gran ‘hub’ de hidrógeno en España.
Yo estoy encantado en Huelva y creo que tiene todo el potencial para poder serlo. Y también es importante que estén todas las administraciones públicas implicadas. El Ayuntamiento, y Pilar Miranda como alcaldesa, nos está ayudando muchísimo, y también la Junta de Andalucía. Y me consta que no es solo a nosotros, sino también a todos los proyectos reales que quieran hacer de hidrógeno verde o de generación energética, porque quieren atraer esas inversiones de fuera para que se hagan realidad.
¿Qué puede concretar sobre esos nuevos proyectos?
Estamos hablando de cuatro proyectos en los que estamos trabajando ahora mismo que ya han pasado el Excel y están en comité de inversión final por parte de nuestros socios. Están en vías de concretarse en un plazo corto de tiempo. Les gusta mucho Huelva. También hay una cosa muy buena que habéis hecho los medios, que es poner a Huelva en el foco de toda Europa como lugar atractivo de inversión de proyectos de hidrógeno verde. Eso también ha hecho que cuando vienen inversores y nos llaman a la puerta nos pregunten por Huelva. La idea es que el año que viene podamos presentar estos cuatro proyectos.
¿De qué plazos estamos hablando para verlos en funcionamiento?
Hay un proyecto muy particular que es un proyecto de I+D+i, que estaba ya en conversaciones con el Ayuntamiento, para una instalación de hidrógeno verde totalmente novedosa relacionada con la movilidad. Ahora mismo está en fase de desarrollo y la intención es pasarlo a la fase realmente productiva en tres años. De aquí a 2030 se espera un boom importante de desarrollo de proyectos.
Cuatro proyectos de hidrógeno verde suponen muchos millones de inversión…
Son inversiones muy importantes, aunque de momento no podemos concretarlas. Todo a su debido tiempo. Son inversiones fuertes, aunque también es cierto que el coste de los electrolizadores está bajando mucho. La fabricación de electrolizadores en Asia ha hecho que se reduzcan mucho los costes y está cambiando mucho las ideas iniciales que había. Eso hace que los proyectos tengan sentido económico.
Pero hay que pasarlos del papel a la realidad.
Esto es una carrera a largo plazo en la que están participando muchos corredores. Ojalá todos los proyectos salgan, eso sería buenísimo para todos. A nosotros sí nos gustaría que todos los proyectos nos coordinemos para que sean una realidad. Pongo un ejemplo aquí en Huelva. Si conseguimos coordinar todos los proyectos que se van a realizar de hidrógeno verde y que quieren terminar en el Polo Químico, y la conexión entre todos los proyectos y el polo químico es una sola, eso facilitaría muchísimo a todos los proyectos y a la sociedad, porque no tienes que abrir una zanja para una tubería siete veces. Lo haces una única vez y coordinas todos los proyectos para que lo utilicemos todos.
¿Y eso de quién depende, de las empresas o de la Administración?
Yo creo que depende de ambas. La Administración ha pedido que se haga así. Nosotros somos especialistas en la Administración y podemos coordinar ese trabajo. Y yo creo que se puede hacer, porque es necesario. Al final, abarata las inversiones, simplifica los trámites administrativos, tiene un impacto positivo medioambientalmente y no levantas la ciudad equis veces. Y sé que están trabajando en el Ayuntamiento, en la Diputación y en la Junta para coordinar todos esos proyectos. Nosotros nos hemos ofrecido a ser ese coordinador de todas estas entidades privadas que queramos hacer este tipo de proyectos.
¿Cómo está siendo la implantación de los proyectos a nivel social?
Nosotros queremos contar con toda la economía local y ayudar para que Huelva se desarrolle. Yo creo que ahora mismo Huelva tiene un empleo muy cualificado para el hidrógeno. Recordemos que el 30% del hidrógeno de toda España se consume aquí, por lo que es gente muy especializada que sabe tratar la molécula. Yo aquí estoy encantado. Hay gente muy profesional en Huelva. Hay compañías muy fuertes de ingeniería y de la parte medioambiental. ¿Quién mejor que ellos para ayudarnos en los proyectos?
También te puede interesar
Adrián Torres, CEO de Arbro
“El 'impuestazo' nos preocupa, pero la inversión de Trina Solar en Huelva sigue adelante”
Adrián Torres, CEO de Arbro
“Queremos traer otros cuatro proyectos de hidrógeno a Huelva en 2025”
Lo último