Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Andalucía mantiene firme la apuesta renovable en España. En 2021, la generación eléctrica a partir de ese origen alcanzó el 55%, la mayor cuota anual registrada hasta la fecha. Con un total 16.252 GWh, un 12,8% más que en 2020, se convirtió en la tercera región con más GWh verdes producidos en 2021, sólo adelantada por Castilla y León y Galicia. Así se desprende de los datos recogidos en el Avance del informe del sistema eléctrico español 2021, documento de Red Eléctrica de España que recoge las principales magnitudes del sector en nuestro país y que fuer presentado este viernes.
Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “la transición ecológica es hoy más necesaria que nunca”. “Es la única vía para lograr la soberanía energética de Europa y es palanca indiscutible de la recuperación que tenemos por delante”, agregó Corredor antes de destacar que tras “años trabajando en este camino y los datos de 2021 son señal inequívoca de que avanzamos a buen ritmo y con paso firme”. Corredor señaló como “un instrumento esencial para impulsar esta transición será la Planificación eléctrica 2021-2026, que se aprobará próximamente y nos permitirá cumplir con la senda que marca el PNIEC”.
En 2021, Andalucía produjo un total de 29.570 GWh, un 5,7% más que en el ejercicio anterior. Tras el ciclo combinado, que lideró la estructura de generación con un 28,4%, se ha posicionado la eólica, con casi una cuarta parte de toda la producción andaluza (24,4%). A continuación, destaca la solar fotovoltaica que ha producido un 41% más y ha representado el 16,6% de todo el mix. Tanto la eólica como la fotovoltaica han registrado sendos máximos de participación. Tras ellas, se han situado la cogeneración (15,3%) y la solar térmica (6,8%) que, con 2.016 GWh, ha convertido a la región en la que más GWh ha anotado con esta tecnología.
El importante aporte renovable a la generación andaluza ha permitido que la producción libre de emisiones de gases de efecto invernadero haya supuesto en 2021 el 55,3% del total.
Este impulso a la transición ecológica en Andalucía ha sido posible gracias a la progresiva transformación renovable de su parque de generación. Un año más, en 2021 ha sido la segunda comunidad con mayor potencia instalada renovable en España, que alcanza un cómputo de 8.565 MW verdes que solo supera Castilla y León.
Destaca especialmente el desarrollo de la solar térmica. Con 1.000 MW en servicio sigue siendo la región líder de esta tecnología en España, aglutinando el 43,4% del total nacional.
De esta manera, la mitad del parque de generación andaluz ya es renovable (51,2%). El año pasado, Andalucía sumó 330 nuevos MW fotovoltaicos y 44 nuevos MW eólicos y dio de baja 1.120 MW de carbón. Tras esta evolución, la región culminó 2021 con una la potencia instalada de 16.727 MW. El ciclo combinado continúa siendo, con el 35,6% del total, la primera fuente de la estructura de potencia, seguida de la eólica (con un 21%) y de la solar fotovoltaica, con una cuota del 17,8%.
En cuanto a la demanda registrada en 2021 en Andalucía, el informe de Red Eléctrica recoge un total de 39.660 GWh, lo que representa un incremento de un 1,6% respecto del año anterior y supone un 15,5% del total del consumo en toda España.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios