“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
Sevilla / Barcelona/Banco Sabadell responde a la opa hostil de BBVA, operación sobre la que tiene deber de pasividad, con un resultado que dispara su beneficio semestral y al que añade un incremento del dividendo de 500 millones de euros.
La entidad comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cerró el primer semestre del año con un beneficio de 791 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
La entidad explica que el incremento del beneficio se debe al fuerte ritmo de crecimiento del negocio –especialmente en financiación a pymes y empresas– y en hipotecas, y a la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, "que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones".
El consejero delegado del banco, César González-Bueno, señala, en el comunicado a la CNMV, que los resultados "son consecuencia de la transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años" y destaca que el beneficio está en niveles récord.
Toda la presentación de resultados es una defensa a la actual gestión del banco y una apelación implícita a que la estrategia correcta es seguir en solitario. Así, González-Bueno celebra que la estrategia de la entidad "está dando resultados" y asegura, textualmente, que el banco es más fuerte y eficiente, con una sólida base financiera y operativa, centrada en acelerar su crecimiento y rentabilidad.
Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, destaca la evolución del resultado y el balance de la entidad: "Nuestros números demuestran que lo estamos haciendo extraordinariamente bien".
Como parte de su respuesta al movimiento de BBVA, dentro del margen que le permite la normativa de opas, la entidad anunció que ha aprobado que la retribución prevista a los accionistas hasta 2025 sea de 2.900 millones, 500 millones más de lo previsto inicialmente, lo que significa que el pay-out sea del 60% del beneficio del actual ejercicio.
Los diferentes pagos que se realicen de forma recurrente en estos dos años sumarán un total de 0,53 euros por acción, equivalente a un 27% del valor de cada título.
El primero de esos pagos se realizará el próximo octubre y consistirá en un dividendo a cuenta en efectivo de 0,08 euros por acción, lo que implica un desembolso total de 429 millones de euros, un 33% más que la suma de los dos dividendos pagados en el ejercicio anterior.
Esta política de mejora de la remuneración al accionista en pleno proceso para que decidan si acepta la oferta de compra de BBVA se hace ante la clara mejora del negocio que expresan los resultados anunciados este martes. Sabadell detalla que los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 3.168 millones de euros entre enero y junio de 2024, un 6,8% más en términos interanuales y un 1,6% por encima del trimestre anterior.
El beneficio obtenido permitió al banco incrementar su rentabilidad Rote hasta el 13,1% a cierre de junio, lo que implica una mejora de 395 puntos básicos en términos interanuales, frente al 12,2% del trimestre anterior y el 11,5% del cierre de 2023.
La ratio de capital CET1 ascendió al 13,48%, lo que supone un crecimiento de 18 puntos básicos en el trimestre y de 27 frente al cierre de 2023, ya incluyendo la deducción por el incremento del 'pay-out' del 50% al 60%.
El margen de intereses creció un 9,8% interanual, hasta 2.493 millones de euros, por el alza del 3,18% en el margen de clientes, mientras que las comisiones bajaron un 3,3%, hasta 674 millones.
Los costes totales ascendieron a 1.515 millones, lo que representa un incremento del 2,5% interanual, mientras que el margen recurrente creció un 11%, hasta 1.652 millones, por el aumento de los ingresos del negocio bancario y la contención de los costes, y la ratio de eficiencia mejoró en 3,8 puntos porcentuales, hasta el 48,3%.
En este contexto de resultados, la Territorial Sur del banco cerró el semestre con una aportación al volumen de negocio de 19.400 millones. En su ámbito, una de cada tres empresas eligen operar con Sabadell.
El resultado récord anunciado por el banco se obtiene, además de en el aumento de ingresos, por la reducción de las provisiones totales, que descendieron un 16,9% interanual, hasta 389 millones, gracias a la mejora del perfil del riesgo de crédito en todos los segmentos y por un entorno económico favorable, según destacó Sabadell.
El crédito vivo de Banco Sabadell cerró el primer semestre con un saldo de 155.164 millones de euros, lo que representa un alza del 0,9% interanual, con fuerte crecimiento de la nueva producción a pymes y empresas, así como de hipotecas y crédito al consumo.
La producción de crédito a empresas en España, es decir, la financiación a medio y largo plazo más las líneas de crédito, ascendió a 8.674 millones, lo que supone un incremento del 35% interanual, mientras que el volumen de circulante bajó un 5%, hasta 15.079 millones.
Por su parte, la concesión de hipotecas aumentó un 14%, hasta 2.407 millones, con un incremento del 17% del importe medio concedido, mientras que la concesión de crédito al consumo creció un 17%, hasta 1.194 millones.
El banco enfatiza que la probabilidad de incumplimiento en este segmento de negocio se situó en los seis primeros meses del año "en niveles históricamente bajos y hasta un 30% por debajo de 2023".
Los recursos de clientes gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 2,1%, hasta 206.742 millones.
La entidad explica que los recursos en productos de ahorro e inversión en España subieron en 2.000 millones, hasta 60.600 millones.
Los activos totales del grupo se situaron en 244.328 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,4% interanual, a pesar de la devolución de la totalidad de la TLTRO III.
La ratio de morosidad se situó en el 3,21% en junio, por debajo del 3,46% del trimestre anterior, y la cobertura de activos problemáticos, se situó en el 56,8%, 3,7 puntos más interanuales.
La cobertura de préstamos dudosos (stage 3) ascendió hasta el 59,7% (+4 puntos) y la de los activos adjudicados se colocó en el 39,5% (+4 puntos).
Los activos problemáticos bajaron durante el segundo trimestre en 316 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta cerrar con un saldo de 6.341 millones, de los que 5.439 millones son préstamos dudosos y 902 millones son activos adjudicados.
La filial británica del banco español no obtuvo unos resultados en línea con su matriz. Según la información facilitada por Sabadell, TSB cerró el primer semestre del año con un beneficio neto individual de 79 millones de libras (unos 93,7 millones de euros), un 24,9% menos, aunque destaca la mejor evolución del segundo trimestre, con una ganancia de 41 millones de libras (unos 48,6 millones de euros), un 9,1% más en la comparativa trimestral.
Pese a todo, TSB contribuyó con 49 millones de euros a las cuentas de Banco Sabadell en el segundo trimestre, cifra que se eleva hasta millones de euros en el primer semestre.
TSB redujo un 23,5% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 138 millones de libras a cierre de junio, si bien incrementó un 25% en comparación con el segundo semestre de 2023, "lo que refleja una tendencia positiva y de mejora".
También te puede interesar
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad