Santander logra un beneficio récord hasta septiembre: gana 9.309 millones, un 14% más, gracias al tirón del negocio
Pese al crecimiento de los resultados, el valor de la acción del banco cae un 3,8% en los inicios de la sesión bursátil
Banco Santander ganaba 6.059 millones de euros hasta junio, un 15,6% más
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 9.309 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 14% más que un año antes y un nuevo récord para el grupo financiero, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones.
Los resultados superan las previsiones del mercado, ya que, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos crecieron un 7%, hasta 46.185 millones de euros, a lo que contribuyó que el número de clientes aumentó en cinco millones.
Solo en el tercer trimestre, el beneficio alcanzó los 3.250 millones de euros, un 12% más.
La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) fue del 16,2% y el beneficio por acción subió un 19%.
En términos de solvencia, la ratio CET1 "fully loaded" subió hasta el 12,5%, por encima del objetivo del grupo, tras sumar 0,2 puntos porcentuales durante 2024.
La presidenta del grupo, Ana Botín, destaca que el Santander ha logrado un crecimiento "fuerte y rentable" y pone el foco en la subida del margen de intereses y los ingresos por comisiones. Además, considera que la transformación de la entidad permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes.
"Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia", ha resumido antes de mostrarse convencida de que en un entorno geopolítico "cada vez más volátil", el banco seguirá con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025.
A septiembre de 2024, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 3%, mientras que los préstamos lo hicieron un 1%, hasta 1,01 billones de euros.
La ratio de eficiencia alcanzó la mejor cifra en 15 años tras reducirse 2,3 puntos porcentuales, hasta el 41,7%, en parte porque el reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas han permitido ahorrar 378 millones desde 2022.
Las dotaciones aumentaron un 2%, aunque en general la calidad del crédito se mantuvo estable, con un coste del riesgo de 1,18% y una ratio de morosidad que mejoró hasta el 3,06%.
Gracias al fuerte impulso del negocio, el Santander revisó al alza tres objetivos para 2024 el pasado julio y espera para el conjunto del año un crecimiento de los ingresos a un dígito alto; una ratio de eficiencia de alrededor del 42% y un RoTE de más del 16%.
Dando por hecho que el banco lograra todos sus objetivos, con la política actual de remuneración para los accionistas, la retribución total con cargo a los resultados de 2024 superaría los 6.000 millones de euros.
Diversificación de negocios
El Santander insiste en que la diversificación de negocios y geográfica continúa propiciando un crecimiento "consistente y rentable".
El beneficio atribuido del negocio de banca comercial y de particulares creció un 29%, hasta 5.332 millones, gracias a las menores provisiones en Europa y al aumento de clientes, especialmente en Brasil (un 6%), México (un 3%) y España (un 2%).
En el negocio digital y de consumo, el grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.507 millones, un 5% más, gracias al crecimiento del margen de intereses y los ingresos por comisiones, así como el control de costes. El crédito aumentó un 5% y los depósitos un 12%.
En banca corporativa y de inversión, CIB en el argot, el grupo ganó 2.039 millones, un 3% menos, debido a la inversión en nuevos productos, especialmente en Estados Unidos, ya que los ingresos crecieron un 9%, hasta 6.261 millones.
En la división que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, el beneficio creció un 15%, hasta los 1.266 millones de euros y el volumen de activos bajo gestión marcó récord con 493.000 millones de euros, un 16% más.
El negocio de pagos generó un beneficio atribuido de 178 millones de euros, un 53% menos, aunque el beneficio atribuido habría crecido un 10% si se excluyen los cargos del segundo trimestre.
Cae en Bolsa
Banco Santander pierde un 3,8% en los primeros minutos de la apertura bursátil tras presentar sus cuentas de los nueve primeros meses del año, pese a fijar una nueva marca de beneficios, con 9.039 millones de euros, que representa un crecimiento del 14%.
Pese a estos resultado, el mercado ha estado atento a la evolución del tercer trimestre estanco ante el impacto que podría tener los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
Así, entre junio y septiembre, Santander registró unas ganancias de 3.250 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2023, a pesar de haber registrado una caída del 3,4% en el margen bruto, hasta los 15.135 millones de euros. El margen de interés se redujo un 2,2%, hasta los 11.225 millones, mientras que el margen neto registró un descenso del 5,6%, hasta los 8.786 millones de euros.
De esta forma, si bien ha comenzado la sesión con una caída del 1,3% en Bolsa, ha continuado profundizando en sus pérdidas hasta marcar un descenso del 3,83% en torno a las 09.12 minutos. Esto le ha llevado a marcar un precio de 4,45 euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Banco Santander