El sector eólico reclama un mayor ritmo de instalación para alcanzar los objetivos previstos para 2030
La Asociación Empresarial Eólica pide homogeneizare los criterios autonómicos para agilizar los trámites de los proyectos
Andalucía/El sector de la energía eólica considera insuficiente el ritmo de instalaciones de aerogeneradores en España para poder alcanzar los objetivos planteados de cara al año 2030, aunque destaca que ya cubre la cuarta parte de la demanda eléctrica del país.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) resalta este punto entre las conclusiones del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico, elaborado en colaboración con Deloitte. Entre las conclusiones, el documento apunta también el papel protagónico de España en el panorama internacional, siendo el segundo país de la UE y sexto del mundo con mayor potencia instalada de aerogeneradores, además de ser el quinto país que más exporta, con una valoración de 1.970 millones de euros.
Entre las demandas de la AEE, se recoge, además de acelerar el ritmo de instalación, la trasposición del concepto de interés público superior para "homogeneizar los criterios autonómicos" y agilizar los trámites. También demanda el sector medidas para impulsar la electrificación de ámbitos como energía e industria, así como un marco normativo para potenciar la eólica marina flotante.
Según los datos del estudio, en 2023 la generación eólica fue de 62.594 GWh, lo que supone una cobertura de la demanda del 25,6%, lo que consolida a la energía eólica como la primera tecnología en el mix energético. Su contribución total al PIB alcanzó los 3.791 millones de euros, un 0,31% del PIB en España, de los cuales 2.434 millones son directos. Además, el sector emplea a 35.741 personas (19.421 empleos directos y 16.320 indirectos).
En el plano nacional, 868 municipios se reparten los 1.371 parques eólicos existentes. Castilla y León se erige como líder con el 22,5% de la energía producida, mientras que Andalucía es quinta con el 11,4%. En cuanto a potencia instalada, la región asciende a la cuarta plaza, con el 13%. En 2023, cinco comunidades supusieron el 69% de la contribución al PIB del sector eólico en España: Castila y León (16,9%), Galicia (15,7%), Aragón (14,5%) Andalucía (11,2%) y Castilla La Mancha (10,6%).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander