Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
Los socios de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, han planteado someter a referéndum el futuro político de Europa y una eventual colectivización de la deuda de la Eurozona, por considerar que una creciente cesión de soberanía a las instituciones de la UE extralimita la Constitución alemana.
"Se debe dejar al ciudadano decidir, llegado el momento, acerca de la colectivización de la deuda en la Eurozona", apuntó ayer Horst Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel.
Para Seehofer, en caso de que se opte por la emisión de eurobonos o cualquier otra fórmula de responsabilidad compartida sobre la deuda, así como una nueva ampliación de la UE, debe someterse primero la cuestión a consulta ciudadana.
"Sólo con una mayor participación ciudadana quedaría legitimada esa vía", dijo Seehofer, que recordó que tanto los eurobonos como un fondo de amortización implicaría "la ayuda financiera alemana" a otros socios de la UE.
En términos semejantes se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle. "Espero que algún día tengamos una auténtica Constitución europea y que se someta al correspondiente referéndum", señaló.
También te puede interesar
Lo último