Subida salarial del 11% en tres años para 70.000 empleados de banca
La patronal AEB y los sindicatos CCOO, UGT y Fine firman el nuevo convenio colectivo
La negociación del convenio colectivo de Moeve, un paso más cerca del acuerdo
La patronal bancaria AEB y los sindicatos CCOO, UGT y Fine han firmado este martes un acuerdo que permite una subida salarial del 11% en tres años, desde 2024 hasta 2026, ampliable en un 2% más en función del IPC, para unos 70.000 empleados del sector.
Según han informado fuentes próximas a las negociaciones, el convenio de banca se sella tras el principio de acuerdo alcanzado a finales de julio y tras el éxito de las movilizaciones impulsadas por CCOO, UGT y FINE.
Los sindicatos reclaman que para llegar hasta aquí tuvieron que trabajar durante "largo tiempo" en la redacción del texto para garantizar el cumplimiento de lo acordado, con lo que finalmente han podido firmar esta tarde el XXV Convenio de Banca 2024-2026.
Un convenio al que están sujetos la gran mayoría de empleados del Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, entre otros, y que contempla subidas salariales entre el 11% y el 13% -en función del IPC- en tres años, y un día adicional de permiso en cada uno de los años 2024, 2025 y 2026.
Además, el acuerdo incluye una garantía de cobro global para la plantilla del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% para 2024, un 70% para 2025 y un 50% para 2026.
Con ello, los tres sindicatos firmantes destacan que consiguen un hito histórico en banca, que es garantizar las subidas para la plantilla, con un mínimo del 7,31%.
Adicionalmente, el convenio establece un incremento del 6,11% de los trienios durante los tres años de vigencia del convenio, tanto para los de antigüedad como de técnicos, "evitando la supresión y congelación pretendida por la AEB".
También incluye un incremento de otros conceptos salariales como el plus transitorio y el de polivalencia funcional, que se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,40% acumulado en función del IPC.
A pesar de que el convenio de banca no consigue los mismos beneficios que el de ahorro, al que están sujetos los empleados de los bancos creados por las antiguas cajas como Caixabank o Unicaja Banco, o el de las cooperativas, en su mayoría cajas rurales, los sindicatos muestran su satisfacción.
A modo de ejemplo, destacan que la patronal no ha conseguido ni ampliar la movilidad geográfica a 50 km como pretendía ni eliminar los trienios.
Alcanzar incrementos salariales que nos permitiesen recuperar nuestro poder adquisitivo y mantener los beneficios sociales de los que veníamos disfrutando eran "objetivos esenciales" para CCOO, UGT y FINE, destacan en un comunicado.
También te puede interesar
Lo último