Algunos supermercados comienzan a limitar la venta de aceite de girasol ante un posible desabastecimiento
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados explica que se debe a un "comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas"
Última hora: en directo la guerra en Ucrania
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) explica que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al "comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas"
En un comunicado, la asociación ha aclarado que la "demanda anómala" afecta a un número "muy limitado" de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y "existen alternativas tanto de origen como de producto".
"España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales", ha explicado Asedas, que también ha añadido que la cadena alimentaria española es "extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos".
Por último, ha recordado que las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados "están adoptando medidas para paliar esta situación concreta".
Incremento de precios por la guerra
La guerra en Ucrania amenaza con disparar los precios de las materias primas, desde las más básicas, como el trigo o el propio aceite de girasol, a otras más sofisticadas, como el paladio, clave para un sector ya en dificultades como es la industria automovilística.
Tras el declive más pronunciado en la producción de todas las antiguas repúblicas soviéticas -un 45 % menos entre 1991 y 1998-, Ucrania es el "granero de Europa" porque el 56 % de su territorio es tierra de cultivo de buena calidad.
Sólo en trigo, Ucrania y Rusia representan el 14 % de la producción mundial, ocupando el primer y el quinto lugar, respectivamente, y casi el 30 % de las exportaciones, señalan en la Universidad de Illinois.
Ahora, la situación ha causado una mayor volatilidad en estas materias primas, y los futuros del trigo con entrega en mayo, que se negocian en Chicago, están en máximos de 14 años por temor a un posible desabastecimiento.
Si la cosecha se ve obstaculizada en Ucrania, o si se bloquean las exportaciones, a los importadores, entre ellos China, que depende de su maíz, les resultará difícil reemplazar los suministros, avanza el experto en inversiones de Mirabaud Equity Research, John Plassard.
El país también posee recursos imprescindibles para la industria. Plassard, avisa: el sector de los semiconductores, lastimado aún por los cuellos de botella en China y por un fuerte aumento de la demanda, podría sufrir más si se cortan las exportaciones de neón.
Ucrania produce alrededor del 70 % de las exportaciones mundiales de este gas, y el 90 % del que se utiliza para los semiconductores estadounidenses.
También te puede interesar