Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Cádiz/Los trabajadores de la Piel de Ubrique irán a la huelga el 23 de octubre. Así lo han fijado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT y CCOO Industria, que suma a esta jornada completa dos paros de una hora para los días 29 y 31 de este mes.
"La huelga se convoca por la falta de avances de la patronal ASOPIEL a las reivindicaciones realizadas por los trabajadores y trabajadoras del sector", reza el comunicado que ambos sindicatos han difundido tras realizar los trámites necesarios ante la administración, en este caso la Delegación Territorial de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
"Llevamos bastantes reuniones con los empresarios y cada vez son más reacios a compartir con la plantilla mejores que sean beneficiosas para los trabajadores. No hablamos de que están tratando con aprendices, la mayoría son profesionales muy valorados por las grandes marcas para las que se trabaja", defienden ambas entidades, que cuestiona la actitud de los empresarios.
En el comunicado difundido, hablan de cuestiones "sencillas" que se convierten en "retos casi imposibles" en estas empresas como permisos para llevar al hijo al médico, el tiempo de bocadillo (que se compute como tiempo de trabajo) o el incremento salarial relacionado con el IPC. En algunos casos, advierten, hay salarios que están por debajo del salario mínimo interprofesional.
UGT y CCOO tachan de "grotesca" la actitud de la asociación de empresarios de la piel y la marroquinería, lo que les ha llevado a convocar la huelga, que tiene la aprobación de la asamblea de representantes de los trabajadores y trabajadoras. "La miseria nada más trae miseria y no nos deja otra opción que ir a la huelga", señalan. Será el día 23 de octubre en jornada completa y los días 29 y 31 de este mes en un paro de una hora, entre las 12:30 y las 13:30 horas.
"Se ha convocado la huelga después de la falta de avances en algunos aspectos", reitera Antonio Montoro, secretario provincial de FICA UGT, que lamenta la actitud de la patronal. "No vamos a entrar a debates. Veremos en el SERCLA lo que dice de que está dispuesta a cerrar un acuerdo. No vamos a entrar en asuntos que distorsionen la situación como quiere la patronal. Serán los mediadores de la administración los testigos sobre quiénes estamos intentando sacar un buen convenio para estos trabajadores, una cuestión que afecta a la mayoría de un pueblo como Ubrique", apunta.
Desde CCOO informan que se han reunido, junto a UGT, con el alcalde de Ubrique y algunos miembros del gobierno municipal, una cita en la que han estado presentes delegados sindicales para que expusieran de primera mano la situación. Este jueves el encuentro del regidor será con los empresarios. "Esperamos y deseamos que de ambas reuniones puedan sacar conclusiones y conseguir que volvamos a sentarnos y acercar posturas. Desde luego que por la representación sindical siempre nos van a encontrar para buscar soluciones, nunca las imposiciones, ni el confundir al pueblo de Ubrique, con falsedades y amenazas", concluye el sindicato su comunicado.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios