La UE anuncia aranceles a EEUU por la aceituna negra justo tras la victoria de Trump
La UE aplicará tasas por valor de 35 millones anuales y tomará represalias si Washington actúa contra otros productos europeos
La victoria de Trump pone en riesgo 3.200 millones de exportaciones andaluzas
Sevilla/En enero de 2023 Estados Unidos anunció que seguiría imponiendo aranceles a la aceituna negra por, en su opinión, beneficiarse las empresas de ayudas ilegales a los productores. Ello pese a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón en noviembre de 2021 a la Unión Europea y determinó que esas tasas (del 15%) debían ser eliminadas, al considerar que el sector español no obtenía beneficio alguno de las subvenciones.
Tres años después de aquella decisión de la OMC y casi dos años después de que EEUU, con argumentos técnicos, desobedeciera el dictamen del organismo la Unión Europea mueve ficha. El pasado viernes la Comisión Europea solicitó a la OMC autorización para a imponer aranceles a productos norteamericanos por un valor de 35 millones de euros, cantidad que considera equivalente al daño producido al sector acetunero español. Esta cantidad, añade, se actualizará cada año en función de la inflación.
La medida se toma nueve meses despúes de que el panel de incumplimiento de la OMC (una especie de tribunal de apelación) diera de forma definitiva la razón a la Unión Europea y coincide con la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU y su próximo desembarco en la Casa Blanca. Además, va mucho más allá de la aceituna negra. Tras anunciar los aranceles -los productos a los que afecta se comunicarán en los próximos días- también pide autorización a la OMC para imponer medidas similares si EEUU incumpliera sus obligaciones con la OMC en casos como el de la aceituna negra o si la sección 771B (el mecanismo legal de EEUU que permite imponer sanciones por presuntas ayudas ilegales) se aplicara a otros productos.
Europa se pone la venda antes de la herida y se anticipa, pues, a posibles sanciones al aceite de oliva y la aceituna verde. Estos productos, además, están amenazado por los aranceles que impuso EEUU en 2019, del 25%, tras un fallo a favor de la OMC por las ayudas ilegales de la Unión Europea a Airbus. En junio de 2021 fueron suspendidos por la Administración Biden por cinco años. Con la administración Trump, aumentan las posibilidades de que se repongan.
Recordemos que la aceituna negra soporta ahora mismo -salvo algunos casos en los que se rebaja el arancel a empresas concretas investigadas- una tasa del 31%. Como consecuencia de la resolución de la OMC EEUU rebajó del 15% al 11% la tasa por las presuntas ayudas ilegales, pero aún pesa sobre el sector otro 20% por presuntas prácticas de dumping. Esta última parte se está dilucidando ahora mismo en los tribunales de EEUU.
Más allá de la aceituna negra, el mercado norteamericano es muy importante para Andalucía. Es el segundo en importancia, tras el de la Unión Europea. El valor de las exportaciones totales asciende a 3.200 millones de euros anuales, que están en riesgo porque Trump ya anunció en campaña electoral la posibilidad de imponer un arancel del 10% a los productos europeos. Es difícil que lo cumpla en su totalidad, ya que el país es deficitario en algunos productos y depende de las importaciones pero la espada de Damocles está ahí.
El primer capítulo exportador andaluz es el de los productos energéticos, y especialmente el refino de crudo. El protagonista, en este capítulo, es Moeve (antigua Cepsa), la principal empresa exportadora de Andalucía.
Muy de cerca le siguen alimentos, bebidas y tabaco, con 963 millones en ventas, y aquí destacan dos productos concretos: el aceite de oliva, con 542 millones en ventas en 2023; y la aceituna de mesa, con 123,2.
Andalucía también se juega 560 millones (dato de 2023) en venta de semimanufacturas, sobre todo material de construcción y 361 millones de bienes de equipo, sobre todo de material de transporte para la aeronáutica y aparatos eléctricos. La creación y consolidación de un 'hub' aeronáutico en Andalucía ha hecho que muchas empresas no solo contraten con Airbus, sino también con Boeing como proveedores. También puede haber una afección importante para un producto tan emblemático como el vino de Jerez.
También te puede interesar
Lo último