Wiresa refuerza su vinculación con Latinoamérica con las nuevas oficinas de Schottel como punto de referencia
La empresa española con presencia en Cádiz pondrá disponer de las nuevas instalaciones de la compañía alemana, de la que son "representantes exclusivos"
La multinacional suiza SGS inaugura nuevas instalaciones en el PCT Cartuja de Sevilla

Cádiz/La empresa Wiresa refuerza su vinculación con Latinoamérica gracias a las nuevas instalaciones que la compañía alemana Schottel acaba de inaugurar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. "Somos representantes exclusivos de Schottel, y estas nuevas dependencias nos permitirán tener un punto de referencia con nuestros clientes", destaca Emilio Costoso, director del departamento de Propulsión y director de Desarrollo de Negocio.
Durante la celebración de Colombiamar 2025, una de las principales ferias de la industria naval y marítima de Latinoamérica, una delegación gaditana liderada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz -del que Wiresa forma parte-, y con la presencia de la Zona Franca, acudió a la cita para estrechar lazos y conocer las experiencias en torno a la innovación que se están desarrollando en el sector al otro lado del Atlántico. Las empresas españolas pudieron disfrutar, además, de la inauguración de las nuevas instalaciones que Schottel, empresa especializada en propulsión naval, ha acondicionado en Cartagena de Indias para afianzar su apuesta. "Abrieron una delegación propia hace 5 o 6 años. Hace dos iniciaron una inversión importante en Cartagena de Indias para unas nuevas dependencias", explica Costoso, que invitó a la expedición gaditana al evento de la empresa matriz.
Wiresa, empresa que se dedica a la representación de empresas extranjeras (europeas o americanas) de alto standing en España en distintos sectores, entre ellos el naval, pero también aeronáutico o de defensa, dispone ahora de estas dependencias -por su estrecha vinculación con Schottel- para prestar servicio a sus clientes del mercado latinoamericano ante cualquier necesidad que surja. "Nos supone poder dar apoyo directo e indirecto a muchas de las empresas que nosotros intentamos llevar a Colombiamar, por ejemplo. Para aquellas empresas que solo tienen un agente allí, estamos trabajando en darles apoyo con un lugar específico, donde montar una oficina o hacer mantenimiento de los equipos y suministros que llegan desde España, a través de nosotros", aclara sobre los beneficios para la firma.
Las instalaciones de Schottel serán un punto de referencia, "que siempre viene bien un punto de encuentro o de contacto para cualquier cosa que pueda ayudar a las empresas españolas a través de nosotros con esta empresa colombiana, aunque de origen alemán". Las gestiones las desarrolla Wiresa con la delegación a los colegas del país sudamericano o con desplazamientos desde España. "No tenemos previsto una presencia física fija, porque la presencia de la casa matriz nos facilita solucionar las cuestiones que surjan: como aclarar detalles técnicos a una empresa con construcción aquí en España y con destino en Latinoamérica. Bajo pedido, podemos contratar esa gestión a Schottel", expone.
La importancia del mercado latinoamericano para Wiresa radica, concreta el responsable de Desarrollo de Negocio, en los contactos y nuevas construcciones que se consiguen para España. "Somos el puente entre el cliente y el astillero o el armador español, una intermediación para resolver posibles dudas técnicas o comerciales, en conjunción con la delegación de Schottel en Cartagena. Tenemos una relación de ayuda mutua en posibles negocios que puedar surgir para España o desde España para allá. Es la misma relación que tenemos con todas las sedes en Latioamérica de la empresa matriz, Chile, Paraguay o Brasil, donde también tienen un centro de trabajo. Ahí radica el valor añadido que podemos aportar al negocio", comenta.
Wiresa, con una destaca presencia en Cádiz con el apoyo de la empresa isleña Frizonia -con la que tiene un acuerdo de colaboración que le permite usar sus oficinas como centro de operaciones-, trabaja con empresas como Navantia, Rockwell Collins, Schottel o Kongsberg o Wencon.
También te puede interesar