Visto y Oído
Broncano
Elecciones municipales Granada 2019
La vida política de Almuñécar es una coctelera con el licor más que macerado. Litigios, denuncias, fugas de actas de concejales y ladrillos...muchos ladrillos que han contorneado más de una voz en alto en la sala de plenos y en los juzgados. Señalar con rotulador los límites sexitanos es escribir en el margen de la página el nombre propio de Juan Carlos Benavides, un hombre que pase lo que pase siempre escapa por alguna rendija.
Muchos han intentado bajarlo del columpio de la política del pueblo desde que comenzara su andadura como alcalde en el 83, acumulando cinco gobiernos y 3 partidos distintos, uno de ellos con metamorfosis incluida. Benavides se ha enfrentado numerosas denuncias por parte de casi todos los grupos políticos del Ayuntamiento y hasta ahora, de todas ha salido indemne. Vivo y coleando ahora encabeza la resucitada lista de Convergencia Andaluza, un partido de importancia histórica para la localidad.
El Ayuntamiento de Almuñécar es desde 2015 del Partido Popular gracias a una pirueta holístico-política. El mapa del consistorio de aquel lunes de hace 4 años se planteaba así: el PP tenía 8 concejales, el Partido Andalucista 7, el PSOE 3, Más Almuñécar obtuvo 2 e Izquierda Unida solo 1. La única posibilidad de que gobernara el PP era repetir el pacto de 2011 añadiendo al ‘dream team’ a los dos concejales de Más Almuñécar. No era un pacto de gobierno absoluto, ya que la suma del resto de partidos (PA, PSOE e IU) hubiera dado al traste con los cálculos ya que entre todos sumarían 11 concejales.
¿Qué sucedió? La causalidad metió el palo en la rueda de la fortuna y el PA perdió de súbito un acta de concejal. Eva Gaitán fue la propiciadora de la alcaldía de Trinidad Herrera además de ser el voto que evitaría tener que negociar las mociones con el resto de grupos. Gaitán, ya como concejal no adscrita sumó su alma al proyecto popular tras casi 8 años desde que entrara en el Ayuntamiento con Convergencia Andaluza. El caso de este partido es también digno de reseñar por la metamorfosis capicúa a la que se enfrentó: pasó de llamarse Convergencia Andaluza, a Partido Andalucista y ahora en las elecciones del 26 de mayo regresa con su nombre original.
La alcaldesa por el Partido Popularquiere su triplete.Trinidad Herrera se sienta en el sillón de la alcaldía desde el año 2011 y hasta ahora gracias a pactos que en otras geografías serían inimaginables. El PP le rompió la cadera al Partido andalucista en 2015 y y a Convergencia Andaluza en 2011 – gracias en ese momento a IU, PA y PSOE–. El partido de Herrera hace extraños socios si de crear mayoría se habla.
El Partido Popular ha ido comiéndose la tostada de Convergencia andaluza en Almuñécar desde 2011. En las elecciones municipales de aquel año, los populares eran segunda fuerza con tan solo 5 concejales, número que han ido engordando convocatoria a convocatoria hasta ser la lista más votada en 2015 en un acelerón de 6 a 8 concejales y amistades fácticas con Más Granada y la concejal no adscrita del PA de Benavides. Ahora, queda por saber si Herrera tendría los hipotéticos concejales que obtuviera el neófito Vox a favor o en contra.
Tras los resultados del Partido Andalucista en las elecciones municipales de 2015, donde obtuvo 7 concejales, Benavides anunciaba que no se veía como alcalde de Almuñécar y su regreso a la medicina después de 13 años dedicado por completo a la política, aunque eso sí, no dejaría su acta de concejal. Achacó aquellos resultados a que se había repetido “el discurso antibenavidista” por parte del resto de partidos con representación en el Ayuntamiento de la localidad. Inextinguible este médico de 65 años e inextinguible es su influencia, pues pese a todos los titulares que ha ayudado a bordar en tono judicial, se mantiene como número 1 en alguna lista. En estas elecciones Benavides vuelve –efectivamente– como cabeza de lista de Convergencia Andaluza, siglas que fueron rescatadas con nostalgia para “recuperar la ilusión” de los electores sexitanos. Benavides y Herrera, la secuela interminable.
El PSOE no pierde la esperanza de recuperar aliento municipal en territorio sexitano, quizás amparados en que las sensaciones políticas de la localidad sean permeables a los sentires políticos nacionales. Rocío Palacios, secretaria general del PSOE de Almuñécar desde hace dos años, es la alcaldable de este partido que desde hace casi una década no ha sobrepasado los 4 concejales electos. Palacios tiene un currículum extenso en la provincia: además de haber sido concejal en el Ayuntamiento de Almuñécar de 1999 a 2008, fue diputada-portavoz de Justicia y Administración Pública en el Parlamento de Andalucía de 2004 a 2008 y directora general de Coordinación de Políticas Migratorias en la Junta de Andalucía de 2008 a 2012, entre otros cargos.
Más Almuñécar trae a esta convocatoria a Francisco García como cabeza de lista. Para hacerse con la alcaldía tendrían que soñar durante un par de siestas dado que, con sus dos concejales obtenidos en 2015, su aspiración real es volver a ser los facilitadores de gobierno y obtener alguna concejalía a cambio. Tras Más Almuñécar se sitúa Ciudadanos –con Beatriz González a la cabeza–, que en los anteriores comicios no logró que sus 381 votos le valieran acta de diputado alguno. Con Adelante –encabezado por Francisco Fernández– y Vox –de Sandra Guirado– se cierra este plantel electoral sexitano en el que, si se repiten las quinielas, puede pasar de todo y con todos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios